La FTCV se afianza en las redes sociales

facefede

Con motivo de que la Federación de Triatlón de la Comunidad Valenciana alcanzó ayer los 7000 seguidores en su Facebook, hemos realizado una comparativa entre las federaciones autonómicas sobre el uso de las Redes Sociales.

De acuerdo a los resultados obtenidos con fecha de ayer; 23/09/2015; somos la federación autonómica con más seguidores en facebook y twitter y la única que está en instagram.

Desde hace tres años, la FTCV decidió dar un impulso a las redes sociales valorando la importancia de la comunicación con sus actuales y futuros deportistas, además de simpatizantes del triatlón y personas afines al mundo del deporte en general.

En dos años hemos duplicado el número de seguidores en facebook (7000) y twitter (4071), además de conseguir casi 1000 seguidores en instagram, con apenas unos meses de presencia en esta red social. Actualmente somos la segunda federación en cuanto a número de deportistas federados del panorama nacional.

El propósito de la federación es comunicar el trabajo del colectivo federativo, como son personal, clubes y organizadores, además de dar publicidad y notoriedad a las pruebas y deportistas. También es importante comunicar temas de formación y promocionar actividades dirigidas al triatlón escolar y femenino, segmentos en los que estamos en contínuo crecimiento. Hay que ser transparentes con nuestros actuales y futuros triatletas y hacerles llegar la información a través de diferentes canales y de forma clara y concisa. Las RRSS son plataformas idóneas para alcanzar a un público muy amplio afín a nuestro deporte.
Citar algo que destaca a este respecto «Las empresas e instituciones siempre están en las redes. Se puede elegir estar de forma activa o de forma pasiva. Existe el peligro de que si ignoras a tus seguidores nunca obtendrás su feedback y ante una crisis no te podrás defender. Estar en las redes sociales es una forma de saber si estas haciendo las cosas bien, y de corregirlas y dar una respuesta en caso de que no sea así».

Todavía queda mucho trabajo por hacer, ya que las redes están en continuo crecimiento y cambio, son plataformas activas, pero a dia de hoy podemos citar que somos la Federación Autonómica con más número de seguidores en las tres redes sociales principales en número de seguidores.

Tras la valenciana, en facebook se situaria la Federación Catalana de Triatlón (6321) y la Federación Andaluza (5752), quedando en cuarto lugar la Federación Madrileña (3396). En twitter nos llama la atención la ausencia de la Federación Catalana, siendo la federación nacional con mayor número de federados, pero; sin embargo; la andaluza se posiciona segunda tras nosotros (3101) y la madrileña tercera (2407), siendo bastante activas en esta red social.

Destacar el trabajo de las federaciones de Navarra (2759), Extremadura (2390) y Castilla y León (2133) en facebook, superando las tres los 2000 seguidores. El resto de federaciones se sitúan por debajo de esta cifra e incluso algunas como la Federación de Murcia, Castilla La Mancha, La Rioja, Ceuta, Illes Balears, Cántabra y Vasca no disponen de página en facebook.

En twitter además de las tres principales, superan los 1000 seguidores las Federaciones Gallega (1281) y Asturiana (1213). No figuran en esta red social la Federación Catalana, tal y como hemos citado antes, ni las federaciones de Castilla la Mancha, La Rioja, Ceuta, Cantabria o País Vasco.

Si habláramos de otras redes sociales o canales de comunicación es destacable el trabajo de la Federación Madrileña en Youtube, donde tiene 18598 visualizaciones de vídeos, superando ampliamente al resto de federaciones autonómicas.

La Federación Murciana si que tiene presencia en facebook, pero en lugar de página tiene perfil, y los datos de cantidad de amigos se encuentran ocultos. Citar que es una comunidad con bastante actividad en redes, ya que aunque no llega a los números de las citadas es la única que está en Google+, con 49 seguidores y en Picasa, donde tiene 158 albums.

La Federación Española de Triatlón ha realizado un buen trabajo en cuanto a RRSS y actualmente dispone de 21103 seguidores en Facebook, 17200 en Twitter, 1105 en Instagram, 53 albums en Picasa, 5 seguidores en Google+ y 624.711 visualizaciones en Youtube. Datos que corroboran la inversión en comunicación.

En cuanto a las páginas web, no hemos valorado contenido pues este es otro tipo de estudio más amplio, simplemente hemos detectado que aunque la mayoría de ellas tienen enlace a las redes sociales donde tienen presencia, algunas como la madrileña no lo sitúan en la página de inicio y los colocan en un apartado y la mayoría de federaciones no completan el listado de enlaces a todas las redes sociales en las que están presentes.

Además de las federaciones autonómicas, hemos ampliado la comparativa a algunos medios de comunicación nacionales, y al respecto simplemente queremos citar que es importante tener presencia al menos las tres redes principales a nivel mundial en cuanto a número de seguidores, como son facebook, instagram y twitter. Los medios que trabajan en estas tres RRSS son los que más repercusión tienen en el triatlón nacional.

Concluimos simplemente citando que esta comparativa debería dar lugar a un estudio mucho más amplio de la influencia de las redes sociales en el número de licencias federativas, aumento de pruebas , etc, pero esto estaria sujeto a muchas más variables como son número de habitantes, geografia, clubes federados, numero de escuelas, servicios prestados por parte de las federaciones….

Lo único que queremos destacar es que todavía queda mucho trabajo por hacer en este ámbito y debemos continuar creciendo y adaptándonos a las nuevas tendéncias de comunicación para poder seguir creciendo como deporte a nivel nacional e incluso internacional.

Más información contactar con comunicacion@triatlocv.org

 

 

 

Noticias Relacionadas