Tu primer triatlón

Atrévete con «tu primer triatlón»

El Triatlón es un deporte apasionante y espectacular, individual y de resistencia, que reúne tres disciplinas deportivas: natación, ciclismo y carrera a pie. Asimismo, el Duatlón sigue el orden carrera a pie – ciclismo – carrera a pie, y el Acuatlón consiste en carrera a pie – natación – carrera a pie, en el orden indicado para cada modalidad y sin parar el cronómetro en la prueba. En el Triatlón Blanco, se sustituye la natación por el sky de fondo. También existe el Triatlón Cros, que se realiza con bicicleta MTB y por tramos no asfaltados, al igual que el Duatlón Cros (carrera, BTT, y carrera).

En nuestro reglamento, las pruebas se clasifican según las distancias a recorrer:

(distancias en km) Sprint Olímpica Doble Olímpica Triple Olímpica
Triatlón 0.75 – 20 – 5 1.5 – 40 – 10 3 – 80 – 20 4 – 120 – 30
(distancias en km) Sprint Corta Larga Equipos (x3)
Duatlón 5 – 20 – 2.5 10 – 40 – 5 20 – 80 – 10
Triatlón de invierno 3/4-5/6-5/6 7/9-12/14-10/2 2/3-4/5-3-4
Acuatlón 2.5 – 1 – 2.5 5 – 2 – 5
Duatlón Cros 6 – 20 – 3 12 – 40 – 5 2-
Triatlón Cros 0.75 – 10 – 4 1.5 – 20 – 8 2,5 – 40 – 15

Este deporte se caracteriza por tener una ÁREA de TRANSICIÓN o BOXES, donde se realiza el cambio de una disciplina a otra, dependiendo de la modalidad. Esta zona es cerrada y exclusiva para deportistas y oficiales (jueces) de triatlón, aunque también pueden haber colaboradores de la organización de la misma prueba.

Al ser un deporte de resistencia y aeróbico, es apto para todas las edades, muy divertido y completo, ya que se practican varias disciplinas que se complementan. Se puede comenzar a entrenar con un objetivo de salud buscando estar en forma todo el año, participar y disfrutar en las pruebas de la Comunidad Valenciana, y conociendo nuevos amigos amantes del deporte y de la vida sana, tanto si se practica de forma individual como si se decide inscribirse en un club de Triatlón que esté cercano a la localidad de cada uno.

También en la competición encontrarás diversión, placer, salud y amigos. Existen diferentes Campeonatos de Triatlón y Duatlón, tanto a nivel Autonómico como Interautonómico, así como Campeonatos de España de cualquier modalidad, donde tu entrenamiento, además de estar motivado por conocer nuevos amigos y disfrutar del deporte, podrá medir tu resistencia con los mejores.

Tanto si quieres conseguir un objetivo u otro, pero has decidido practicar Triatlón o Duatlón, en la Federación de Triatlón de la Comunidad Valenciana te informaremos de cómo federarte, cómo empezar a entrenar, que club tienes más cerca de tu localidad, para compartir, disfrutar y conseguir tus objetivos personales. Además, para los que empiezan, puedes contactar con nuestra Directora Técnica Vanessa Huesa (dtecnica@triatlocv.org)

Y aunque tengas alguna discapacidad o ya eres patriatleta, gracias a la colaboración con el Club Avant – El Cantero de Letur (toda la información en este enlace), tú también puedes practicar nuestro deporte. De igual forma, se mantienen convenios con las Universidades de Alicante y Valencia, en las que también podrás practicar nuestro deporte. Por último, no podemos olvidar que también los más pequeños pueden practicarlo. Consultalo en nuestra web, en el apartado de Juegos Deportivos.