Normativa

DOCUMENTACIÓN Y ENLACES DE INTERÉS CON MOTIVO DE LA CRISIS DEL COVID-19


La prevención de salud y la obligación de pasar revisión por parte de los deportistas federados está prevista expresamente en la Ley de Salud Deportiva y Lucha contra el Dopaje, además de la propia Ley Valenciana del Deporte 2011. La Asamblea de la Federación, en reunión ordinaria de 5 de marzo de 2011 asumió dicha obligación.

– Artículo 16 Ley 2011 del Deporte CV. “Las Federaciones Deportivas podrán establecer la obligatoriedad de un reconocimiento médico”

– Artículo 46 Anteproyecto de Ley de Protección de la Salud. “La Agencia Estatal de Protección de la Salud determinará progresivamente la obligatoriedad de realizar reconocimientos médicos”

Según el Consejo Superior de Deportes, se entiende por Dopaje la “promoción, incitación, consumo o utilización de las sustancias y grupos farmacológicos prohibidos y de los métodos no reglamentarios destinados a aumentar las capacidades físicas de los deportistas o a modificar los resultados de las competiciones en las que participan”. (1990). En esa misma web podrás consultar tanto la lista de sustancias y métodos prohibidos como las autorizaciones de uso terapéutico, entre otras.

Legislación deportiva

 

Legislación No deportiva

 

Otra documentación

Reglamento de Disciplina Deportiva FTCV

 

Jurado de Competición.

Su funcionamiento está regulado por el Reglamento de Competiciones de la Federación Española, al que la F.T.C.V. está sometido. En cada competición, se publicará su composición en el tablón oficial de dicho evento.

Comité de Disciplina Deportiva.

El Comité de Disciplina Deportiva atenderá en primera instancia de aquellos asuntos sobre los que ostenta potestad sancionadora directa, y de los recursos de apelación interpuestos ante los acuerdos del Jurado de Competición. Las resoluciones del Comité de Disciplina Deportiva ponen fin en todo caso a la vía federativa, y serán recurribles ante el Tribunal del Deporte de la Comunitat Valenciana

Ver composición del Comité de Disciplina. Este Comité SOLO actúa:

– Si se ha agotado la vía previa en la competición de que se trate (Reclamación al Juez Árbitro y/o al Jurado de Competición) o formulada con posterioridad y presentada en las oficinas de la federación hasta el segundo día hábil siguiente al de la celebración de la prueba o competición.

– Si se envía petición a través de la correspondiente instancia.

El coste de las diligencias de la elevación a este Comité es de 40 euros, a abonar conjuntamente con la instancia anterior.

Tribunal del Deporte.

El Comité Valenciano de Disciplina Deportiva, al objeto de dar cumplimiento al Decreto 145/1997 de 1 de Abril, por el que se regula, despliega su actuación en un doble ámbito:

Ámbito Disciplinario, materia que constituye el ámbito competencial fundamental del Comité Valenciano de Disciplina Deportiva, y su objeto de carácter ordinario.

Ámbito Electoral, que se concreta en conocer de los recursos que se interpongan contra las resoluciones que adoptan las juntas electorales federativas en materia electoral, con ocasión de las elecciones en las federaciones deportivas para la designación de sus órganos de gobierno y representación, según lo estipulado en el art. 3 del Derecho 145/1997.

(Fuente FETRI) Se entiende por derechos de formación las cantidades a favor de un club deportivo (club de origen) por la labor formativa desarrollada y que deberán ser satisfechas por otro club deportivo (club de destino) en el caso de que un/a deportista -que cumple unos requisitos reglamentariamente previstos- pase a adscribirse a dicha entidad. Consultar criterios, cálculo de la compensación, procedimientos, etc., a consultar en el siguiente enlace

Derechos de Formación FETRI

Procedimiento para la exigencia, pago y cobro de las cantidades correspondientes a derecho de formación.
1.- Los clubes que tengan deportistas susceptibles de generar el cobro de derechos de formación en base a lo previsto en este Reglamento, deberán enviar a la FETRI debidamente cumplimentado el modelo de documento establecido al efecto con anterioridad al 1 de diciembre de la temporada en curso. La consecución de cualquier logro o resultado deportivo por parte de un o una deportista en el club de origen en la temporada en curso con posterioridad al 1 de diciembre supondrá el derecho de dicha entidad a actualizar el importe de la cantidad exigible en concepto de derechos de formación.

2.- La no remisión del documento referido en el apartado anterior dentro del citado plazo establecido al efecto conllevará la imposibilidad de poder llegar a exigir el pago de cantidades por derechos de formación en el caso de que un o una deportista pase a formar parte en la siguiente temporada de otro club deportivo. No se admitirá la solicitud o reclamación de cantidades formativas que no hayan sido presentadas en el correspondiente documento oficial elaborado al efecto por la FETRI dentro del plazo que aparece previsto en este artículo del Reglamento. Las solicitudes que fuesen presentadas fuera del plazo expresamente previsto en esta normativa serán inadmitidas.
3.- Una vez se compruebe la documentación presentada en el plazo establecido en el apartado 1 de este artículo, la FETRI establecerá (con expresa remisión a las federaciones autonómicas) el listado provisional con los casos en que, respecto de dicha temporada, se genera el derecho a percibir cantidades en concepto de derecho de formación. El listado publicado contendrá los siguientes datos: club de origen, deportistas, importes a ser abonados en su caso por derechos de formación, y desglose de la fórmula aplicada.
4.- Frente al listado provisional publicado, las personas o entidades podrán presentar la correspondiente solicitud de revisión en el plazo de 5 días hábiles a contar desde la fecha de su publicación.
5.- Caso de no haber solicitudes de revisión o, habiéndose resuelto las existentes, la FETRI publicará el listado definitivo con los casos en que, respecto de dicha temporada, se genera el derecho a percibir cantidades en concepto de derechos de formación. La publicación será realizada a través de la correspondiente Circular.
6.- El club de destino para poder proceder a dar de alta al o a la deportista en la FETRI, deberá depositar un talón a nombre del club de origen o el remitir el justificante de ingreso bancario a nombre del club de origen. El citado pago deberá acreditarse documentadamente ante la FETRI para dar de alta al o a la deportista.
7.- Si el club de destino no cumpliera lo previsto en el apartado precedente de este artículo, el o la deportista figurará como independiente, quedando la incorporación a aquella entidad condicionada al abono de la cantidad a través de lo medios de pago señalados.

La Hoja Oficial de Reclamaciones es un juego de impresos autocopiativos de 4 colores (verde, rosa, amarillo y blanco) que la Generalitat Valenciana pone a disposición de los consumidores y usuarios para que puedan formular aquellas quejas y reclamaciones que consideren oportunas en el mismo lugar en que se produzcan los hechos.

Obligaciones

  1. Todas las personas físicas o jurídicas titulares de establecimientos o centros estarán obligadas a exhibir al público, de forma perfectamente visible, la siguiente leyenda: “Este establecimiento tiene hojas de reclamaciones a disposición de quienes las soliciten”.
  2. El cartel anunciador estará situado en un lugar en que resulte visible y legible. El tamaño de las letras de la leyenda debe ser, como mínimo, de un centímetro y estará redactado en las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana.
  3. Cuando un consumidor solicite una hoja de reclamaciones se le deberá suministrar en el mismo lugar en que la demande o en el lugar identificado como de información o atención a los clientes, sin remitirle a otras dependencias o a oficinas centrales distantes del lugar en que se han producido los hechos.

Puedes ampliar información en este enlace