El Triatlón Sprint de Oropesa del Mar celebró su edición más exigente

Triatlón Sprint Oropesa del Mar 2020

Miguel Fuentes Martínez, del CT Huracán Valencia, paró el crono en menos de una hora (00:59:38). El pódium femenino fue para Rafélix Naomi del Saltoki Trikideak que completó la distancia en 01:12:29.

El Triatlón Sprint de Oropesa del Mar volvió a hacer vibrar a la población costera de la provincia de Castellón con su esperada celebración a puertas de cerrar la temporada de verano. Con más motivo ahora tras el parón de competiciones por la pandemia. El Ayuntamiento de Oropesa del Mar de la mano de la Federació de Triatló de la Comunitat Valenciana demostró que la práctica deportiva es posible, siendo exigente y cumpliendo al máximo detalle las recomendaciones y medidas para la prevención de la COVID-19.

En este sentido, de manera excepcional y para garantizar la seguridad de los participantes, la salida de la competición fue en formato de rolling start, de 2 en 2 triatletas cada 5″. El listado de competidores estaba formado por 172 triatletas que respetaron la normativa marcada. Manteniendo la mascarilla puesta hasta su salida inminente en el segmento de natación para ponérsela de nuevo, completando la operación con el lavado de manos, nada más entrar a la meta.
Los triatletas exprimieron al máximo la distancia y tanto en categoría masculina como femenina el esfuerzo fue intenso por completar en el mínimo tiempo la competición. Se notaba que había ganas de volver a competir.

Vencedores de la competición

El ganador masculino, Miguel Fuentes, del CT Huracán Valencia, completó la prueba en menos de una hora. Siendo el único triatleta en bajar de la hora. Seguido de Xabier Tijero del Alusigma Peñota Dental Portugaletekoa y David Guimerà en 3ª posición del CT Huracán Valencia. El pódium femenino fue para Rafélix Naomi de los Ángeles Martínez del Saltoki Trikideak con 01:12:29, seguida de Yolanda Mir del SD Correcaminos y Susana García del CEA Bétera.

Pódium absoluto femenino con la asistencia del Concejal de Deportes del Ayto. de Oropesa del Mar, Jordi Llopis, y la Presidenta de la FTCV, Vanessa Huesa.
Pódium absoluto masculino con la asistencia del Concejal de Deportes del Ayto. de Oropesa del Mar, Jordi Llopis, y la Presidenta de la FTCV, Vanessa Huesa.

Participación de nombres míticos del triatlón

El Triatlón Sprint Oropesa del Mar contó con la participación de veteranos de nuestro deporte y figuras representativas como Eduardo Burguete del CN Barcelona que participó en la prueba con el dorsal 111 y que ya en 1992 ganó el Triatlón de Valencia, y hoy quedó 1º de su categoría, Veteranos 3. También Elisa Portolés, triatleta más años federada en triatlón en la Comunitat Valenciana, del CT Alto Palancia junto con su compañera de club Inmaculada Sánchez e Isabel Casa del SD Correcaminos 3ª, 2ª y 1ª correlativamente del pódium femenino en categoría Veteranas 2.

La edición más sostenible

El Triatlón Sprint Oropesa del Mar 2020 cierra su edición más sostenible y se convierte en prueba piloto de la puesta en marcha de un Plan de Sostenibilidad de la Federació de Triatló de la Comunitat Valenciana. El objetivo es conseguir la máxima eficiencia y responsabilidad del triatlón de la Comunitat Valenciana en términos de sostenibilidad.

En este sentido, no se han entregado botellas de agua en los avituallamientos. Los triatletas contaban con un vaso reutilizable en su bolsa del triatleta, que recogieron en la retirada del dorsal. Debía llevar el vaso durante la competición y los voluntarios rellenaban el envase en el punto de avituallamiento si el triatleta necesitaba hidratarse. Así pues se ha eliminado el consumo de más de 700 botellines de agua. Además se ha reducido el uso del papel al evitar la publicación de listados de participación y clasificación final y la acreditación de los participantes se ha realizado a través de DNI o aplicación.

La FTCV seguirá implementando estas medidas, ampliándolas y mejorándolas en las siguientes competiciones que organice.

Listado de clasificaciones en el enlace.

¡Nos vemos en el Triatlón Sprint de Oropesa del Mar 2021!

Noticias Relacionadas