Sara Alemany, seis años de estudios y entrenamientos en el centro de tecnificación de Cheste.

Hace seis años la triatleta Sara Alemany se incorporaba a los Planes de Especialización Deportiva del Centro de Tecnifiación de Cheste. Esta semana, después de haber finalizado sus estudios, y a punto de presentarse a la selectividad, ha entrenado por última vez junto a todos sus compañeros. Antes de irse no hemos querido dejar pasar la oportunidad de que nos contara su experiencia…

¿Porque un día decidiste entrar en Cheste?

Entre en Cheste porque dos compañeros de mi club ,conocidos de siempre, estudiaban aquí y cuando entrenaban conmigo los fin de semana me hablaban de sus semanas en Cheste, de los entrenes, de sus nuevos amigos deportistas.. Eso hizo que tuviera curiosidad y empecé a plantearme hacer las pruebas. Quería mejorar como deportista y me pareció una buena oportunidad.

Balance de cada año, destaca si hay algo que destacar en cada año… Lo mejor o lo peor de cada año

El primer año fue un poco complicado al principio, yo no estaba acostumbrada a este tipo de rutina y estaba acostumbrada a tener a mis padres siempre encima de mi. Fue un cambio radical; me rodeé de gente nueva; compañeros, profesores, entrenadora.. Me acuerdo que las primeras semanas pensaba que si habría acertado yendo a Cheste y si realmente era lo que quería. Poco a poco fui acostumbrándome a todos los entrenes y adaptándome a esa rutina tan marcada. Todo esto fue muchísimo mas fácil gracias a mis nuevas amigas, que mas tarde se hicieron como hermanas ,a los compañeros de entrenamiento que como eran los mayores y en este caso yo la pequeña se preocupaban de como nos iba todo y también fue más fácil gracias a la ayuda y paciencia de Vanessa. He de confesar que a principio-mitad curso me plantee en algunas ocasiones no seguir el siguiente año, ya que a veces cuando estás tan cansad@ y no estás en casa , hay momentos de bajón, pero con forme iba pasando el curso me iba gustando más esa rutina de poder estar entrenando y estudiando y poder convivir con mis nuevas amigas, así que cuando llego el final de curso no tuve ninguna duda en seguir el año siguiente. En resumen este año podría definirse como un año de adaptación.

El segundo año ya fue muy diferente al primero, ahora ya sabía cómo iba todo aquello, ya conocía la rutina, las normas, profesores ,compañeros.. Me acuerdo del primer día que tenía muchísimas ganas de volver después del verano y ver a todas las amigas y amigos que no había podido ver en estos meses. Los entrenes ya los empezaba a ver diferentes respeto el anterior año, ya estaba acostumbrada a ellos.

El tercer año ya me consideraba toda una experta de Cheste, disfruté muchísimo de este año . En este curso estaba en 4º de la eso (ya que yo entre en segundo) y mis amigas y yo sabíamos que teníamos que disfrutar al máximo de él ya que no todas podríamos seguir el siguiente año en el centro ya que hay deportes que no permiten hacer bachiller. Recuerdo que cambie bastante este curso, me encontraba mucho más centrada en el deporte y en los estudios. Las últimas semanas de este curso fueron bonitas y tristes a la vez ,ya que cada día se acercaba el día de la graduación y eso iba ser una despedida con esas personas con las que había estado conviviendo esos últimos tres años día a día y que para mí ya eran como familia.

En este curso también llega la gran pregunta que supongo que nos hacemos todos los que hemos llegado hasta aquí´; QUEDARTE EN EL CENTRO EN BACHILLER O VOLVERTE A CASA. Bien , yo estuve un poco indecisa, ya que sabía que quedarme en Cheste iba a significar tener que hacer tres años de bachiller. Finalmente decidí quedarme, lo vi la opción más viable para poder seguir entrenando y estudiando con las facilidades que tenía aquí.

En mi cuarto año ya era toda una experta de Cheste. Lo único malo que recuerdo de este año es que al volver de verano faltaban más de la mitad de mis compañeros de la ESO. Pero con los que nos quedamos hicimos piña y al final no estuvo tan mal como pensábamos. Este año crecí también como deportista, empecé a entrenar mucho más motivada que otros años, también me fije más objetivos en los campeonatos que tenía en mi calendario de competición y se vio reflejado cuando en el campeonato de España de duatlón conseguí un segundo puesto, para mi significó mucho e hizo que me motivase y confiase más en mí.

Mi quinto año fue muy parecido al anterior, continuaba con muchas ganas de entrenar para darlo todo en las competiciones que tenia previstas en el calendario. Si que es verdad que hay rachas de estar mas motivado o menos , o una vez llegado a este punto puede influir también que tantos años con la misma rutina a veces pueda llegar a ser pesado.

Y ahora ya en mi sexto año aquí creo que haberme quedado en Cheste ha sido una muy buena elección , he podido entrenar y estudiar con muchísimas facilidades, que no hubiese tenido en un centro fuera de aquí. Aquí me he formado como persona y he vivido experiencias inolvidables con personas que ha día de hoy son vitales para mi.

¿Recomiendas a los deportistas de triatlón que vengan al programa de Cheste? ¿Por qué motivos?

Como ya he dicho yo estoy contentísima con mis seis años vividos aquí ,he vivido momentos muy muy buenos y he aprendido muchísimo y por eso recomendaría a todos los que os gusta y disfrutáis del triatlón esta experiencia de poder crecer como deportistas y a la vez y sin darte cuenta como personas.

Cosas buenas y malas de Cheste

Hay muchísimas cosas buenas y algunas ¨malas¨ también . Empezando por lo malo, seria que hay veces que tu familia esta un poco lejos de ti, por lo que al principio a lo mejor te puede costar un poco . Seguidamente, otra cosa ¨mala¨ para mi sin duda alguna la peor, son las normas de la residencia; como hay pocos educadores por residencia y muchísimos niñ@s de los que ellos son responsables, hay bastantes normas para que puedan tenerlo todo bajo control, y yo que venia de estar en mi casa que de cierta manera ¨hacia mas o menos lo que quería¨esto de estar tan marcada no me gusto , y cuestionaba algunas de las normas que había , luego al hacerme mas mayor entendí más porque estaban esas normas, aunque algunas a día de hoy sigo sin entenderlas…

También la comida es un aspecto bastante malo, los menús no están completos para gente deportista, por lo que nosotros con la ayuda del nutricionista intentamos completarlo con cosas que nos traemos de casa, y tenemos que tener autocontrol para no coger la bollería que hay en los desayunos y meriendas. Otra cosa mala según como la mires, es que hay días que estas muy cansado de los entrenes o de estudiar y dormir menos porque estas en exámenes, y aunque estés así tengas que ir a entrenar, esta claro que aquí si estas es porque te gusta entrenar, pero es normal que hayan días de bajón, y el ir a entrenar se puede convertir en una ¨obligacion¨. Pero esto mirándolo bien se puede convertir en una ventaja luego, al haber acabado el entrene ya que te puedes sentir satisfecho y orgulloso de haber acabado el entrene , y de no haber estado aquí a lo mejor no lo hubieses hecho.

Cosas buenas hay muchísimas , te rodeas de gente de tu estilo , todo deportistas. Puedes estar con tus amigos 24\7. En las clases los profesores saben los campeonatos y entrenes que hacemos por lo que son muchísimo mas flexibles en los deberes y exámenes . En lo deportivo tienes un horario que nos permite entrenar dos veces al día, si tienes problemas a nivel psicológico tenemos psicóloga, Davinia, y a nivel alimenticio nutricionista, Cristian, y Vanessa también esta ahí para lo que necesites. Pero sobretodo Cheste te da unos valores y te hace crecer como persona.

¿Cómo valoras los estudios desde la ESO hasta el bachiller? Reflexión sobre tu experiencia y qué opinas del bachiller de 3 años

Como ya he comentado el tema de los estudios nos beneficia a todos mucho, cuando entre en segundo de la eso note un cambio muy grande, aquí los profesores están muy pendientes de ti y son mucho mas permisivos que en un centro de fuera; por ejemplo aquí los exámenes los lunes están prohibidos por si has tenido competición y no has podido estudiar lo suficiente, o incluso si ves que vas muy justo porque no has podido estudiar por el deporte, te lo pueden llegar a cambiar a otro día. Otra ventaja es que si estas estudiando y hay cosas que no entiendes siempre habrá algún compañero tuyo con el que convives que te lo pueda explicar o sino muchos de los educadores también.

Mi reflexión acerca de los tres años de bachiller es positiva. Si que es verdad que puede llegar hacerse un poco pesado, pero yo creo que si realmente estas motivada con el deporte el bachiller en tres te ayuda a poder entrenar muchísimo mas que en un bachiller en otro centro.

Con el paso del tiempo habrás visto muchos cambios, salir y entrar gente…como lo has vivido?

He conocido a muchísima gente desde que entre; la mayoría de gente ya no están ; muchos se han dejado el deporte, otros siguen haciéndolo, pero a un modo menos competitivo, otra gente en cambio ahora esta compitiendo con su selección, en la española… Pero aún no estando esa gente conmigo en el centro ya, Cheste te aporta unas amistades que son para toda la vida. Y que cuando quedes con esas personas hayan pasado los años que hayan pasado, ver que enseguida volvéis a tener la misma confianza que tenias con esa gente cuando convivías con ella es muy bonito.

¿Cómo es la convivencia en la residencia con otros compañeros?

Siempre no es fácil convivir con gente de tu edad las 24h del dia, 5 dias a la semana y más con estas edades tan difíciles. Siempre habrá personas de tu agrado y personas que no lo sean. Así que una de las cosas que también te llevas de Cheste es saber convivir con todo tipo de personas sean o no afines a ti.

¿Como deportista te ha aportado algo crecer en este proyecto?

Como deportista he crecido muchísimo desde que entre, al principio yo practicaba el triatlón y lo veía más como un juego en el que me divertía, pero poco a poco los entrenes se van volviendo más exigentes y empecé a verlo distinto, Cheste me hizo aprender muchísimo en cada entrene , en cada competición y en las reflexiones que hacemos post competición . A parte, ha hecho que pueda salirme después de seis años incluso mas motivada deportivamente de como entre.

¿Qué tiene el programa de triatlón que no tengan otros?

El programa de triatlón es el mas completo que hay respecto a los otros deportes en el complejo. Aparte de Vanessa , nuestra entrenadora, que se preocupa por nosotros mucho, y que podemos recurrir a ella siempre que nos ocurra algo o tengamos alguna duda, tenemos a Davinia, la psicóloga, la cual siempre que tenemos algún problema sea deportivo de estudios o personal nos ayuda, también preparamos con ella las competiciones a nivel pscicologico, para que cuando lleguemos a las carreras estemos preparados para todas las posibles formas en las que pueda transcurrir la prueba . También se preocupa por que llevemos una carpeta con todos nuestros entrenes con los tiempos tomados, esto luego nos ayuda para poder tener mas confianza en los ritmos que podemos llevar en carrera . Y también se preocupa por las horas de sueño que hacemos , porque si fuesen pocas, mas tarde pudiendo incidir de una manera negativa en los entrenamientos.

También tenemos a Cristian, nuestro nutricionista. Nos planifica a nivel individual cada semana de Cheste , con lo que debemos coger en el comedor o lo que nos tenemos que traer de casa para poder tener un menú completo apropiado para que podamos acabar los entrenes que tenemos . Nos ayuda a preparar también las comidas pre y post competición. O de los geles o barritas que tenemos que comer en competiciones o entrenes. También se encarga de hacernos antopometrías , para tener un seguimiento mas exacto nuestro. De asegurarse que tomamos los suplementos necesarios que nos hacen falta. Y sobre todo nos enseña muchísimo acerca de la alimentación . Yo cuando era más pequeña esto lo vi una tontería, pensaba que la alimentación no seria tan importante si los entrenes los acababas , pero conforme van pasando los años te das cuenta de que una buena alimentación es vital para un buen deportista y que sin ella no vas a ningún lado.

También tenemos fisio los miércoles por la mañana, por la cual pasamos los que estamos lesionados o en sobrecargas.

Momentos que no olvidarás de tu estancia aquí…

Creo que no podría escribir todas las anécdotas que he vivido aquí porque no acabaría, pero algunas de ellas ;

Siempre recordaré mi primer día en Cheste, cuando bajando al desayuno mi compañera y yo que eramos las dos nuevas no encontramos el comedor y acabamos por los institutos perdidas. O un día que se apagaron todas las luces de Cheste porque hubo un apagón y no pudimos hacer los test que tocaban porque no había luz (eso solo pasa una vez en la vida). O cuando mis amigas y yo nos quedábamos todas en una habitación por la noche y cuando escuchábamos que iba a pasar la educadora por la habitación las que no eramos de esa habitación nos escondíamos debajo de las camas, en los armarios, en la venta.. para que no nos pillara. O las noches de verano que vamos todos a los aspersores a mojarnos hasta que viene la levantina y nos vamos todos corriendo.. MIL RECUERDOS TENGO DE CHESTE y muchísimos de ellos estoy segura que serán de los mejores momentos de mi vida.

¿Si volvieras a nacer volverías a Ce Cheste?

No dudaría en absoluto en volver a Cheste otra vez, me llevo experiencias super bonitas, he pasado también momentos más duros que me han ayudado madurar y sobre todo me llevo de Cheste gente que siempre estará en mi corazón.

Algo que quieras aportar…

Me gustaría darle las gracias a Vanessa por haber tenido tanta paciencia estos años. Desde que entre en segundo de la eso siempre ha estado ahí ayudándome a crecer como deportista, y aconsejándome siempre lo mejor. Quiero darte las gracias, porque me has enseñado a luchar, a esforzarme y a no rendirme. Te he visto sufrir, y disfrutar con todos nosotros, preocupándote siempre porque seamos felices aquí donde estamos . Y ahora mi paso por Cheste después de 6 años llego a su fin, por eso quería agradecerte todo lo que has hecho por mí. Porque sin ti no sería lo que hoy soy!

Aparte también agradecer a Davinia y Cristian por todo lo que he mencionado antes y por ayudarme tanto también.

Y como no a mi grupo de entrenamiento; LA PIÑA, que gracias a ellos los entrenes han sido divertidos, ayudándonos siempre unos a otros cuando lo hemos necesitado.

PARA MI SIEMPRE VAIS A SER MI SEGUNDA FAMILIA.

Noticias Relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies