Tragaleguas.org galardonado con «L´Àmfora D´Or»

amfora1

El pasado martes 15 de Julio el Tragaleguas.org fué galardonado con la máxima distinción de las fiestas patronales de Manises.

El galardón se les ha otorgado en su 20 aniversario por su dedicación a fomentar el deporte entre los maniseros, y valores tan importantes como la constancia, la superación, el trabajo en equipo y el espíritu de sacrificio.

  La máxima distinción de las fiestas Patronales de Manises, es “L´ Àmfora d´Or”; réplica del “vaso de la Alhambra”, cerámica tradicional hispano-morisca del siglo XIV y XV. El Original, es propiedad de La Clavaría, y se encuentra en el Museo de Cerámica de Manises.
Con este galardón, se pretende reconocer la labor de aquellas personas y/o entidades que hayan destacado, a lo largo de una trayectoria regular constante o por un hecho relevante concreto, en propagar el buen nombre de Manises, fomentar acciones e iniciativas en beneficio patente de la ciudad, y defender e impulsar aspectos relacionados con las artes, el deporte, la economía, la investigación científica o histórica, las tradiciones y el folklore popular.
En junta General Ordinaria de La Clavaría de Les Santes Escudelleres Justa y Rufina , celebrada el pasado día 8 de Mayo de 2014, se acordó en base a las nominaciones recibidas, concederlas este año un galardón al Tragaleguas.org, por su fomento del deporte y valores.

 

 

La historia del Tragaleguas.org comienza en el año 1994, cuando un grupo de amigos aficionados a correr y que se reunían habitualmente en el Pabellón Luis Vilar Botet de Manises, decidieron fundar el Club Atletismo Tragaleguas y así sentirse identificados dentro y fuera del municipio, sobretodo en las carreras a las que acudían.

El primer presidente fue Antonio García Sánchez y junto a él una veintena de corredores más participaban en numerosas carreras populares de la provincia y comunidad.
Mientras se seguían haciendo quilómetros en los entrenamientos y carreras, el club se atrevió en 1995 a organizar en el municipio el I Triatlón Cross para mayores (combinando natación, ciclismo y carrera a pie). Se organizó en la piscina descubierta municipal y alrededores, y junto al río Túria. La prueba llegó a disputarse ininterrumpidamente hasta el año 2009.
Año tras año, y con la llegada de nuevos presidentes y nuevos deportistas, las actividades se fueron ampliando, en el año 1996 se crea la Escuela de Atletismo y se consigue crear el “Gran Fons Ciutat de Manises”, una prueba de 16’6km y que se ha mantenido hasta el 2011. En 2013 se recuperó la Volta a Peu a Manises en memoria a Juan Ramón Ferrer.

1998 es el año en que se crea la Escuela de Triatlón. Fué una de las primeras escuelas en la Comunidad Valenciana de nuestro deporte. Impulsada por Rafa Redondo; actual presidente de la FTCV;  la sección de Triatlón de adultos  empezaría a competir a nivel autonómico y nacional. Desde 2001 hasta 2006 la participación a nivel nacional en Triatlón es importante, y el nombre de Manises va haciendo eco por diferentes regiones del país.
En septiembre de 2006 se crea la página web tragaleguas.org.
Desde 2008 a 2012 se marca una etapa de 5 años, caracterizada por impulsar notablemente la participación de los niños /as en las diferentes pruebas del calendario escolar de triatlón.
Actualmente, la sección de Triatlón del Club es una de las más importantes de la Comunidad Valenciana, teniendo presencia en los pódiums de casi todas las competiciones. El Club siempre ha luchado por mantenerse en el Top Ten del Ranking Nacional de Clubes de Triatlón, liga que lo forman más de 120 clubes. Habiendo alcanzado este año la tercera posición, es muy meritorio el puesto, ya que se compite con clubes muy fuertes en el territorio español.
Este mismo año se proclamó en categoría absoluta Campeón Autonómico de Duatlón Contrarreloj por Equipos tanto en hombres como en mujeres, y también subcampeones de España en chicos y terceras las chicas en esta misma modalidad.
El club cuenta en su sección de atletismo con un buen grupo de corredores amateurs con grandes marcas. Participan en numerosas carreras del circuito, que llegan desde “voltas a peu” a maratones.
Todos estos éxitos y resultados van de la mano de un espíritu lleno de compañerismo, amistad, convivencia, colaboración, superación, esfuerzo y pasión por el deporte. Tragaleguas es sinónimo de una gran familia formada por todos los deportistas, socios y padres/madres de escuela que tienen algo en común, divertirse haciendo lo que más les gusta.

amfora0amfora2

 

 

Noticias Relacionadas