Roberto Sánchez y Sara Pérez, campeones de lujo de la sexta edición del TriXilxes

Tri Xilxes 2021

Fuente: TriXilxes #sindrafting

Los triatletas Roberto Sánchez Mantecón y Sara Pérez Sala se han proclamado vencedores de la edición más especial y con mayor nivel del TriXilxes sin drafting celebrado este domingo en la localidad castellonense. Tanto Roberto, campeón del mundo Sub23 en 2019, como Sara, tercera en la carrera olímpica en el equipo español para los JJOO de Tokio 2020, han hecho valer su cartel de favoritos para acabar llevándose la prueba en una distancia nada habitual: 1.500m de natación, 60km de ciclismo sin drafting y 15km de carrera a pie, a mitad de la distancia olímpica y las pruebas de media distancia.

Los 360 triatletas citados a la línea de salida en la Playa del Cerezo de Xilxes a las 8 de la mañana han disfrutado de una gran jornada de competición, con un cielo nublado que les ha ayudado a tener una temperatura idónea para participar, y con una organización por parte del Club Triatló Trilavall que ha cuidado al máximo todos los detalles, especialmente con la seguridad para el COVID, para que la prueba fuese todo un éxito.

En la competición masculina, los cuatro favoritos salían juntos del agua. Cesc Godoy (Saltoki Trikideak) era el primero en poner el pie a tierra, seguido de Emilio Aguayo (ANB Triatlón Club), Roberto Sánchez Mantecón (Universidad de Alicante) y Peru Alfaro, a escasos metros detrás suyo. Pero ya desde la primera transición, Sánchez se puso a tirar en solitario al frente en los 60 kilómetros de ciclismo sin drafting, es decir, con la prohibición de rodar en grupo, y poco a poco fue abriendo hueco con respecto a sus perseguidores.

El deportista de Manises, campeón del Mundo Sub23 en 2019, afrontaba por primera vez una distancia de estas características, pero llegó con cerca de minuto y medio de diferencia con respecto a Emilio Aguayo a la segunda transición y con más de tres con el barcelonés Godoy, segundo clasificado en la general en la última edición del TriXilxes.

En los últimos 15 kilómetros de carrera a pie, Sánchez Mantecón todavía afianzó más su primera plaza con un gran parcial y acabó cruzando el arco de meta como campeón con una marca de 2:35:26, sacando más de tres minutos a Aguayo, cinco a Godoy mientras que Víctor Arroyo (Tri Infinity Móstoles) y Roger Manyà (Saltoki Trikideak) completaban la cuarta y quinta posición.

Por lo que respuesta a la prueba femenina, dominio de Sara Pérez Sala (Cidade de Lugo Fluvial) desde la primera brazada del sector de natación, que ya consiguió aventajar en cerca de 2 minutos a sus más inmediatas perseguidoras, Laura Gómez y Camila Alonso (Universidad de Alicante).

La deportista barcelonesa, olímpica en Atenas 2004 en natación, se marcó una auténtica contrarreloj en solitario en un sector ciclista muy favorable a sus características, donde pudo ir ampliando su renta el frente de la prueba y asegurarse un buen colchón de minutos de cara a su segmento menos fuerte, la carrera a pie.

La holandesa Tessa Kortekass hizo valer su potencia sobre las dos ruedas para auparse a la segunda plaza, llegando a la segunda transición a unos 6 minutos de la líder. Laura Gómez, actual campeona de España de Larga Distancia, entró en la segunda transición algo más retrasada después de haber perdido el bidón de la comida en la bicicleta, quedándose baja de baterías.

Pese a su gran ventaja al frente, Sara Pérez hizo una carrera a pie muy valiente para parar el crono por debajo de las 3 horas (2:58:15), aventajando en más de cuatro minutos a Tessa Kortekaas y en ocho a Laura Gómez, que pudo rehacerse de su percance. La cuarta plaza fue para la veterana Eva Ledesma (Club Esportiu Tri 4.40), mientras que Camila Alonso entró en quinto lugar.

Clasificación masculina

  1. Roberto Sánchez Mantecón 2:35:26
  2. Emilio Aguayo 2:38:31
  3. Cesc Godoy 2:40:25
  4. Víctor Arroyo 2:40:39
  5. Roger Manyà 2:42:20

Clasificación femenina

  1. Sara Pérez Sala 2:58:15
  2. Tessa Kortekaas 3:02:25
  3. Laura Gómez 3:06:52
  4. Eva Ledesma 3:08:18
  5. Camila Alonso 3:10:06

Noticias Relacionadas