Nueva victoria para Domenico Passuello y reaparición con victoria para Aida Valiño en Elche Arenales 113

elcheganan

El triatleta italiano federado por el club A300w Elche T.C; organizador del evento; consiguió su cuarta victoria en la prueba tras 2010, 2013 y 2014. La lucense Aida Valiño, del club A.D. Tri-Penta Terras de Lugo volvió a la competición por la puerta grande, ganando esta gran prueba, Arenales 113, un referente en la Media Distáncia nacional.

Los podiums autonómicos fueron Domenico Passuello, Alberto Bravo del C.T. Laboratorio Sys y Javier Andrés, del Elche A300 T.C.  En féminas Margie Santimaria del Elche A300w T.C, Miriam Muñoz; del C.T. laboratorio Sys y Ana Belén Maruny, del C.T. Arena Alicante.

Si algo podemos decir de Elche es que el gran nivel organizativo hace que la dureza de la prueba no tenga importáncia y que los triatletas sean fieles un año tras otro a esta prueba, referente en las competiciones de Media Distáncia y que reúne a grandes triatletas de toda España e internacionales. En esta ocasión, la climatología acompañó a la prueba y se pudo disfrutar de una edición sin viento, y con una temperatura ideal.

Aida Valiño volvía a la competición, y tras salir segunda del agua tras la italiana Margie Santimaria se colocaba en cabeza al comienzo del segmento ciclista, mostrándose imbatible durante el mismo y realizando un excelente parcial. Sara Loehr; del C.N. Vic-ETB; era la tercera en finalizar la natación, y a pocos segundos lo hacía Eva Ledesma, del Club Esportiu Tri 4.40. El ciclismo empezó a definir las posiciones de cabeza, manteniéndose la italiana segunda y  tercera Loehr, con ligera ventaja sobre Eva Ledesma. En la T2 Aida Valiño aventajaba en más de 6 minutos a sus rivales directas, que en la carrera lucharían por los puestos de podium. La emoción se trasladaba a la disputa por el segundo y tercer puesto, ya que la distáncia con la lucense era complicada de remontar. El segmento de carrera contaba con una motivación nueva en esta edición, en la que se cronometraba el tiempo de subida de las escaleras, e hizo que los participantes se motivaran especialmente, no sucediendo como en otras ediciones en las que gran cantidad de deportistas las subían andando de acuerdo a la dificultad que suponen. Aida Valiño consolidó su victoria a pesar de la dureza final de la prueba, ya que a la hora a la que se alcanza este último segmento el calor es notable. Entró en meta en 4.20´35″, un tiempo que no se esperaba tras la gravedad del accidente que sufrió y el breve tiempo que lleva entrenando tras la recuperación. La propia Aida declaró su satisfacción puesto que no esperaba ganar y encontrarse en tan estupendas condiciones muy por encima del resto de competidoras. Sara Loehr fué segunda ya que realizó el mejor parcial de carrera y realizó un tiempo final de 4.24´34″ superando a la italiana Margie Santimaria, finalmente tercera en meta con 4.26´36″ y consiguiendo el título de Campeona Autonómica. Gurutze Frades; triatleta del Mugarra Triatloi Taldea remontó varias posiciones en la carrera y fué cuarta, mientras que Eva Ledesma quedó relegada a la quinta posición.

Subcampeona autonómica fué Miriam Muñoz, que sigue aumentando su palmarés y demostrando estar muy cerca de la élite, ya que consiguió la 12ª posición en la general, y tercera autonómica fué Ana Belén Maruny, que realizó una prueba muy regular siendo 16ª en la clasificación general femenina.

La categoría masculina presentaba varios candidatos al podium. Pakillo Fernández, del A300w Elche T.C. era el primero en salir del agua seguido de Duarte Marques; del  CD Os Aguias; y algo más distanciados salían juntos en un grupo los franceses Gwenael Ouilleres del Team Mermillod Triathlon y Toumy Degham, del Angers Triathlon, y otros favoritos. Domenico Passuello, cerraba el grupo con una diferencia de menos de 2´con respecto al líder. A 2:30 salía Gustavo Rodríguez y cerca de 3´de la cabeza otro grupo de favoritos nacionales liderados por Santamaría.

El segmento ciclista fué el comienzo de una lucha por tomar la cabeza, 7 hombres son candidatos a ser los líderes de la prueba. Duarte y Ouilleres parecen ser los más fuertes, y Pakillo y Miguel Angel Fidalgo, quieren tomar algo de ventaja para poder disputar un buen puesto final. Pero el italiano Domenico Passuello no daría tregua a nadie y una vez recorridos algo más de 25 km del ciclismo se marchó solo en una zona en la que es muy complicado distanciarse, pero demostró su buen estado de forma yfué progresando hasta el final del segmento sin tener competéncia. Llegó a la T2 con más de 4´sobre sus rivales directos. Los dos franceses, Fraser Cartmell; del Stirling Triathlon Club; y Miguel Angel Fidalgo son los siguientes en alcanzar la transición. La carrera de 21 km final sería un segmento de consolidación de la victoria para Passuello, y aunque Fidalgo recortó una importante ventaja y realizó la carrera a pie más rápida de los competidores, no fué suficiente para alcanzarlo, aunque sí para lograr una brillante segunda posición. Passuello ganó su cuarta «Dama de Elche» con un tiempo de 3.49´21″. fidalgo llegó a 1´18 siendo subcampeón final en 3.50´39″. El francés Degham completó el podium con un tiempo final de 3.52´05″. Gustavo Rodríguez es finalmente cuarto a más de 6 minutos, y Ouilleres 5º a algo más de 7´.

Subcampeón Autonómico y 11º de la general fué Alberto Bravo y tercero Javier Andrés de la Esperanza, que lleva muchos años en los podiums autonómicos y demostrando su gran nivel. En esta ocasión 13º de la general.

Para ver los resultados completos de la prueba ir a este enlace

Para galerías de fotos y vídeo de la prueba visitar Facebook

 

Noticias Relacionadas