La selección valenciana logra el cuarto puesto en el Campeonato de España de Triatlón Escolar Cadete

aguilarescolar

Romaric Forques logra la victoria en la prueba masculina individual celebrada el sábado 18 de Junio. Tras este resultado y su segundo puesto en el Campeonato de España de Triatlón consigue la plaza para participar en el Campeonato de Europa de Triatlón Youth que se celebrará en Tiszaujvaros (Hungría) del 2 al 5 de Julio.

El relevo mixto también fue Campeón de España Escolar en la jornada de ayer domingo 19 de Junio, en la que lograron el oro en una emocionantísima remontada.

La jornada del sábado se inició a las 10:00 hrs con la salida masculina a 14º grados aproximados el agua del pantano y 8º grados aproximadamente de temperatura ambiente. Nuestra selección masculina fué representada por Romaric Forques del Cidade de Lugo Fluvial, Adrian Saez de Tripuçol, Javier Llopis de Tripuçol  y Christian Sanchez de La 208 Triatlon. Iniciaron la natación en un recorrido a dos vueltas para completar los 750 metros del segmento, todos entre los 10 primeros puestos. Romaric encabezaba la prueba junto con Javier Romo de Castilla la Mancha. El circuito de ciclismo en su totalidad era ondulado y con algunos repechos fuertes. Los chicos mantuvieron posiciones en todo momento estando entre el grupo de cabeza y el grupo perseguidor. Llegados a la T2 Romaric Forques inició la carrera a pie junto a Ander Noain de Navarra y Guillem Montiel de Catalunya, realizando un buen segmento de carrera a pie y alzándose con la victoria para proclamarse Campeón de España de Triatlón Escolar, mientras sus compañeros Adrian Saez y Javier Llopis fueron contundentes en la carrera marcando igualmente un segmento de carrera a pie bueno llevandose la 7ª y 8ª posición respectivamente, consiguiendo proclamar a la selección masculina Campeones de España por CCAA. Christian Sanchez que al igual que sus compañeros estuvo en las posiciones delanteras de la prueba en natación y ciclismo, no puedo finalizar el segmento de carrera a pie.

A las 12:00 hrs se da paso a las selecciones femeninas. Yaiza Saiz de Trilavall, Sara Alemany de Tripuçol, Lourdes Novella de Tripuçol y Ainoa Collado de Tripuçol fueron las representantes de la C. Valenciana en este campeonato. En el segmento de natación se marcó un ritmo alto de nado, no pudiendo estar nuestras triatletas en grupos cabeceros de la prueba saliendo muy rezagadas del agua, en el segmento de ciclismo consiguieron adelantar posiciones y ya en la T2 y carrera a pie, Yaiza Saiz fue la componente del equipo que mejor segmento realizó entrando a meta en 25ª posición seguida de Sara Alemany 32ª, Lourdes 39ª y Ainoa Collado en 43ª posición. De este modo, se consiguió la 10ª posición en la clasificación por CCAA en categoría femenina.


El domingo se celebró la última jornada del Campeonato por CCAA en modalidad Relevo Mixto donde todas las autonomías presentaron dos relevos, puntuando el primero en entrar a meta. Sara Alemany, Adrian Saez, Yaiza Saiz y Romaric Forques fueron los integrantes del Relevo A y Lourdes Novella, Christian Sanchez, Ainoa Collado y Javier Llopis fueron los integrantes del Relevo B. Se dio la salida a las 10:00 horas. Una prueba diferente al día anterior, con una natación que se lleva a cabo en el río Pisuerga a ida y vuelta, iniciándose a contracorriente y volviendo a favor. Además, la fría temperatura hizo que este segmento fuese más duro todavía.
Respecto al relevo A, Sara Alemany fue la primera relevista, colocandose en grupos cabeceros en la natación, siendo el segmento de ciclismo con un perfil exigente determinante en todos los relevos para marcar diferencias y coger ventaja respecto a otras autonomías. Sara consiguió entregar el relevo a Adrian en una buena posición, aunque de momento todavía muchos equipos A y B estaban muy juntos. A partir de aquí Adrian cogió el relevo con fuerza afrontando el triatlon con decisión y marcando buenos parciales sobretodo en ciclismo y carrera a pie, logrando colocar al relevo en 4ª posición. Yaiza, la tercera relevista, fue capaz de mantenerse en un grupo donde estaban las posiciones del 4º al 7º aproximadamente, donde realizó una buena prueba en un grupo exigente. Yaiza pasó el relevo a Romaric, que ya en el agua fue capaz de alcanzar la 3º posición que la ocupaba Castilla y Leon dejandola atrás en la T1 y afrontando el ciclismo a 1’50» aprox de la cabeza donde estaba Galicia en 2ª posición y Madrid en 1ª. Tal fue el ritmo impuesto por Romaric en ciclismo que fue capaz de llegar a la T2 a pocos metros de Galicia, para rematar una prueba en la que sus condiciones en carrera a pie hicieron que a pocos metros de la salida pasara al gallego para colocarse en 2ª posición y ante el asombro de todos llegar a recuperar 40″ en tan solo 2km de carrera y adelantar en los últimos metros a la selección madrileña, proclamando a la Comunidad Valenciana Campeona de España Escolar en Relevo Mixto, gracias al esfuerzo de todo el equipo de la selección valenciana que supo afrontar la prueba sin cometer errores e imponiendo un ritmo alto en cada uno de los relevos realizados.

En cuanto al Relevo B Lourdes fue la primera relevista, que no pudo alcanzar posiciones delanteras en natación, quedando en un grupo más rezagado en la prueba. Entregó el relevo aproximadamente sobre la posición 20ª a su compañero Christian, que realizó el relevo ya en solitario hasta la carrera donde puedo adelantar alguna posición, pasando el relevo a Ainoa que fue capaz de mantenerse bien colocada respecto a los relevos B de la competición. Javier que fue el cuarto relevista, al igual que el resto de compañeros tuvo que realizar la prueba en solitario afrontando el ciclismo y la carrera a pie con un ritmo alto y culminando en 17ª posición de la general de los relevos y 6º clasificados de los Relevos B.

Las pruebas de triatlon del sábado se realizaron en una distáncia de 750 metros a nado, 11 km d eciclismo y 3 km de carrera a pie.
El relevo mixto compitió en 300 metros de natación, 7,5 km de ciclismo y 2 km de carrera a pie.


Resumen de Clasificaciones

Triatlon Individual Masculino
1º Romaric Forques
7º Adrian Saez San Antonio
8º Javier Llopis Vazquez
NF Christian Sanchez Mas
– 1º por Comunidades Selección Masculina

Triatlon Individual Femenino
25ª Yaiza Saiz Serrano
32ª Sara Alemany Seguer
39ª Lourdes Novella Domenech
43ª Ainoa Collado Arandiga
– 10ª por Comunidades Selección Femenina

Clasificación General por CCAA tras el triatlon individual 7º empatados empatados con los 6º

– Campeones de España en Relevo Mixto con los siguientes relevistas Sara Alemany, Adrian Saez, Yaiza Saiz y Romaric Forques.
– 17º relevo B con los siguientes relevistas Lourdes Novella, Christian Sanchez, Ainoa Collado y Javier Llopis.

Clasificación General por CCAA
1º Galicia 51 puntos
2º Madrid 50 puntos
3º Cataluña 50 puntos
4º C. Valenciana 48 puntos

Clasificaciones en http://triatlon.org/triweb/index.php/competiciones/resultados-2016/

Noticias Relacionadas