Factores determinantes en el abandono precoz de la práctica deportiva en las jóvenes triatletas

La Federació de Triatló de la Comunitat Valenciana junto a investigadores del Centro de Investigación de Estudios de Género de la Universidad Miguel Hernández, han realizado durante el mes de septiembre un estudio sobre el abandono precoz del deporte, por parte de las jóvenes triatletas.

El estudio preliminar, que se realizó este mes de septiembre de 2022, observó, en primera instancia, que las licencias femeninas representan un 24,9% del total, este porcentaje es de un 40,5% en edad escolar (hasta los 17 años), frente a un 19,3% en licencias adultas (a partir de los 18 años).

Por otro lado, se estudió la continuidad de las triatletas al pasar de una categoría a otra, teniendo en cuenta el intervalo etario que abarca cada categoría , observándose un crecimiento hasta la categoría alevín, y un decrecimiento hasta sub23, siendo la caída más importante en esta etapa la de juvenil (16-17 años) a junior (18-19 años).

Las conclusión tras esta primera investigación es que es necesario realizar un estudio pormenorizado de este fenómeno que nos permita comprender y abordar mejor el abandono deportivo de las jóvenes triatletas en particular. El estudio queremos extrapolarlo a nivel local y poder realizar el trabajo de campo en las localidades que colaboran con el proyecto TriDona.

Este estudio ha sido cofinanciado en cuanto a su difusión por la Diputación de Alicante dentro del proyecto de apoyo a los proyectos de salud e igualdad; estando este estudio en el marco de las actividades de TriDona, como proyecto transversal que no solo pretende fomentar la participación deportiva de la mujer, sino analizar las causas de que todavía estemos lejos de conseguir porcentajes aceptables de participación femenina en la edad adulta.

Puedes consultar este estudio preliminar en nuestro apartado de TRIDONA.

Noticias Relacionadas