El programa Dopaje: lo que debes saber viaja hasta Valencia

dopaje

El Centro de Tecnificación Deportiva de Cheste y su complejo educativo fueron escenario de un nuevo encuentro formativo de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) para la difusión de contenidos relacionados con la protección de la salud del deportista y la lucha contra el dopaje.

La médico de la AEPSAD Carmen Arnaudas impartió una charla que contó con la participación de 240 deportistas estudiantes y residentes del centro educativo de Cheste así como cerca de 40 profesionales educadores, técnicos y sanitarios.

Los deportistas asistentes a la charla pertenecen a las disciplinas de atletismo, taekwondo, natación, kárate, triatlón, tenis de mesa, balonmano, béisbol, voleibol y rugby.

Tras esta charla, la responsable de la AEPSAD se desplazó hasta el salón de actos de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat, en la ciudad de Valencia, donde se dieron cita más de un centenar de deportistas y técnicos de los centros de tecnificación de la Petxina, de Pelota, y de Ciclismo pertenecientes a las disciplinas de ciclismo, deportes adaptados, judo, natación, y pelota, entre otros.

Entre los temas abordados en ambos encuentros destacaron los controles de dopaje en los menores de edad, los casos de referencia a los positivos accidentales, la lista de sustancias y métodos prohibidos, el proceso de autorizaciones de uso terapéutico (concepto, efecto, duración y procedimiento de solicitud).

Además, deportistas y su personal de apoyo tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano aspectos como los derechos y deberes en la lucha contra el dopaje, información sobre el uso de suplementos alimenticios o las novedades implementadas en el nuevo Código Mundial de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) aprobado este año.

Estas jornadas de carácter formativo se enmarcan dentro del convenio de colaboración suscrito en octubre de 2014 entre la AEPSAD y la Consellería de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, y gracias al cual ambas instituciones se comprometen a promocionar el deporte limpio a través del desarrollo de actividades formativas encaminadas a la prevención de prácticas dopantes en la región.

Noticias Relacionadas