Desmentido sobre la información publicada en varios diarios acerca del papel de la FTCV en el Triatlón de Castellón

logofede

Tras leer publicadas en algunos medios de comunicación las declaraciones vertidas por la Concejala de Deportes del Ayuntamiento de Castellón; Begoña Carrasco; desde la Federación de Triatlón de la Comunitat Valenciana nos vemos obligados a hacer algunas aclaraciones al respecto.

En ningún caso la Federación de Triatlón ha querido poner «trabas» a la celebración del Triatlón de Castellón, sino simplemente regular la actividad deportiva puesto que es esa la función principal de una federación por el interés de sus asociados.
Dicha regulación incluye el solicitar a los organizadores unas medidas de seguridad adecuadas al evento deportivo, lo que incluye el control previo de la prueba por parte de un Delegado Técnico que inspecciona y valida los circuitos, el control de la competición llevado a cabo por oficiales para el buen transcurso de la prueba y evitar incidentes, y la validación de los resultados por parte de un juez árbitro que comprueba y certifica los mismos. Para estos cometidos el colectivo de jueces y oficiales técnicos recibe formación al respecto en diversos cursos y prácticas,  y no así los voluntarios que ejercerán esta labor en el Triatlón de Castellón, que se va a celebrar con esta particularidad que no cumple con la legislación vigente.

Además de ello, la FTCV emitió una noticia informativa al respecto de la no inclusión de esta prueba como parte del calendario federativo, ya que es nuestro deber informar a los participantes que en el caso de que ocurra un incidente no estarán cubiertos por el seguro de accidentes de la licencia deportiva. Enlace.

La FTCV presentó una reclamación ante Consellería con los aspectos que incumplía la prueba, sin haber recibido respuesta alguna ni haberse efectuado las correcciones oportunas en el reglamento, permisos, etc. Denuncia
Citar que en las informaciones que se han dado se nombra al C.T. Evasión Castellón como entidad organizadora, información errónea ya que es la empresa Win Sports la responsable del evento, que forma parte de las Skoda Triathlon Series, circuito que organiza la empresa catalana.

Deseamos expresar que la voluntad de esta federación siempre ha sido colaborar para la correcta celebración de la prueba, y debido a que la empresa organizadora no se prestaba a cumplir con las condiciones de seguridad y legales pertinentes, además de que adeuda a la federación una cantidad importante de la edición pasada; lo que nos genera dudas con respecto a su solvencia; ofreció al Ayuntamiento de Castellón diversas posibilidades en cuanto a la responsabilidad organizativa, como la cesión de los derechos de la prueba a un club o a una empresa local en lugar de a una empresa foránea, como es el organizador actual Win Sports. También presentó la alternativa de ser organizadora directa ya que en Castellón la FTCV tiene precedentes de pruebas nacionales e internacionales realizadas con enorme éxito en esta provincia. Estas opciones fueron desestimadas sin explicación ninguna al respecto y el Ayuntamiento de Castellón prefirió continuar con la empresa catalana Win Sports, debido a acuerdos internos entre ambas partes cuyas condiciones desconocemos. Informe de actuaciones federativo efectuado hasta marzo pasado. Posteriormente a esa fecha, el presidente de esta federación, Rafael Redondo, se reunió con la concejala de deportes Begoña Carrasco y ella se comprometió a negociar con la empresa Win sports en favor de nuestra participación, cosa que no se produjo en ningún caso.
Por todo ello, requerimos una publicación informativa retractándose de estas declaraciones en cuanto a las «trabas» federativas que supuestamente la FTCV ha puesto y una explicación de la celebración de la prueba sin las medidas de seguridad adecuadas a la normativa, además de todos los aspectos no legales que está incumpliendo el Triatlón de Castellón en esta edición, como son puntos del reglamento que no puede cumplir si no están bajo la tutela federativa. Así mismo, invitamos a que el organizador de la prueba publique la cobertura del seguro de los participantes para la comprobación de que cumple las coberturas mínimas legales, para la seguridad de los competidores en caso de accidente, puesto que si no fuera así deben ser conscientes del riesgo que corren con su participación.
En el caso de que estas declaraciones no fueran efectuadas así por la Concejala de Deportes y hubieran sido manipuladas por los medios de comunicación, rogamos que se retracten públicamente.

Por un deporte limpio y legalmente controlado para seguridad de los deportistas.

Noticias Relacionadas