Conoce a nuestro Presidente Valeriano Moreno

valeriano

Tiene 60 años, hace dos décadas que practica triatlón y afirma que nunca olvidará el primer triatlón en el que participó.

Vinculado a la Junta Directiva de la FTCV desde hace dos años y medio, fué elegido presidente el pasado 8 de Mayo. Nos concedió una entrevista en la que destaca entre sus objetivos el que «entre todos tenemos que construir la Federación que queremos»; una clara muestra de que es un presidente que integra a todos los colectivos federativos.

En esta entrevista podréis conocer un poco más al Presidente del Triatlón Valenciano, cuyos primeros meses en el cargo califica como «muy satisfactorios» a nivel personal y deportivo.

¿Porqué decidiste ser presidente de la Federación de Triatlón de la Comunidad Valenciana?

Fué por casualidad, no lo buscaba porque considero que es una labor / dedicación dura. Dimitió el anterior presidente y yo me encontraba en la junta directiva, en la que desarrollaba una labor de apoyo para optimizar la parte económica federativa. La junta directiva me propuso y lo consideré un deber social, ya que debo muchas cosas al triatlón en cuanto a satisfacción, emociones, la oportunidad de competir como paratriatleta y moverme fuera y conocer triatletas de élite, vivir experiencias diversas y disfrutar. Pensé que si yo puedo darle algo al triatlón lo voy a dar, y más en la Comunidad Valenciana, que es mi casa. Por eso decidí aceptar la propuesta, para devolverle al triatlón algo de lo que me ha dado.

Balance de estos primeros meses como Presidente de la FTCV.

Todavía estoy asentándome en el cargo, aprendiendo. Es una federación que lleva 25 años en funcionamiento, que lleva una gran labor desarrollada, de la que algunos dicen que es la mejor federación en cuanto a funcionamiento en España. Tiene muchas facetas, campos, actividades. Estoy intentando conocer cada una de las parcelas, y el balance es muy positivo.

 Objetivos para 2016.

No tengo ningún objetivo en concreto, mi propuesta para mi legislatura es la que tenemos que construir entre todos. Yo soy un triatleta – paratriatleta además de ocupar este cargo. El objetivo de una federación son sus deportistas, y entre todos debemos construir la federación que queremos. Oficiales, empleados, clubes, triatletas…..todo el colectivo federativo debe participar en este objetivo. Necesitamos información de qué queremos y hacia donde queremos movernos, y así conseguir que la gente disfrute del deporte del triatlón.

Objetivos a medio / largo plazo.

Me gustaría tener sedes de Series Mundiales en la Comunidad Valenciana, pruebas de nivel mundial que ofrezcan posibilidades para la hostelería, restauración, etc de nuestra región. Tener la oportunidad de organizar algún Campeonato del Mundo o de Europa de Triatlón, ya que he tenido la oportunidad de participar en grandes eventos como paratriatleta y me lo he pasado en grande compitiendo. Así mismo, me gustaría que fueran sedes periódicas, no sólo un año aislado, para que nuestros deportistas puedan competir en pruebas de la más alta calidad y con los más importantes deportistas.

¿Qué es para ti el triatlón?

Es emoción, un sentimiento. tengo 60 años, empecé en el triatlón muy tarde, entorno a los 40 años, yo no hacía mucho deporte y nunca olvidaré lo que supuso acabar mi primer triatlón en Manises, que se hacía en piscina. Llegué penúltimo, pero me sentí el «Rey del Mundo». Para una persona como yo que tiene una discapacidad causada por la enfermedad de la Polio el poder andar, correr, nadar, ir en bici es una maravilla, pero creo sinceramente que la experiencia del primer triatlón para cualquier deportista «No se olvida jamás». Posteriormente he hecho un montón de pruebas y sigo disfrutando mucho.

Cómo ves el triatlón español y en concreto el triatlón valenciano.

El triatlón ha crecido muchísimo, antes era prácticamente un deporte familiar y su evolución ha sido abismal. Ha cambiado muchísimo la mejora en cuanto a material para practicarlo y también el volumen de participación ha aumentado, ya que ha llegado muchísima gente al triatlón. Hay pruebas más multitudinarias, con más participación, otras más sencillas, para que la gente pueda competir en la que sea más adecuada para él. Es un deporte con buena salud, que engancha a la gente que lo practica.

Al triatlón valenciano lo veo como al nacional, cada día tenemos más pruebas, tenemos la oportunidad de hacer media y Larga Distáncia desde hace varios años en la Comunidad Valenciana y no tener que irnos lejos a competir, tenemos el Valencia Triatlón que es una fiesta del deporte; con un excelente ambiente en el Triatlón de la Mujer. Son pruebas en las que me encuentro enormes caras de satisfacción y nuestro triatlón tiene que continuar así. Desde la Federación tenemos que dar a los triatletas lo que quieren; calidad en las pruebas, mejor servicio cada vez, que la gente disfrute cada vez más y sobretodo con mucha seguridad de las competiciones.

Háblanos de tus deportistas de Referencia.

En cuanto a grandes figuras Javier Gomez Noya y Mario Mola. Tuve la suerte de coincidir con ellos en campeonatos internacionales; en pruebas ITU; en las que participé como paratriatleta, ya que éramos pocos y pude aprovechar la oportunidad. Compartimos boxes, puntos de concentración, tengo alguna foto con ellos y conocerlos personalmente fué una maravilla.

En cuanto a paratriatlón mis compañeros son mis máximos motivadores. Gente con discapacidades importantes compiten en multitud de pruebas de diferentes distáncias e incluso a nivel internacional, con medios escasos, adaptaciones en bicicletas conseguidas gracias al ingenio de algunos mecánicos, cosas que sorprenden. Destacaría a David Mata, al que le faltan los brazos y compite de forma increible. También recuerdo a un ruso cuyo nombre es Vladimir, con el que competí hace unos 4 años en unas World series de paratriatlón y tampoco tiene brazos, por lo que nada de espaldas con una eficacia tremenda. Es un ejemplo verlo nadar y cómo va en bicicleta. Me motiva estar con estos compañeros que son mis grandes referentes.

Pruebas en las que te gusta competir.

Valencia Triatlón me encanta porque estamos en casa, hay una participación inmensa y la disfruto muchísimo.

Como prueba dura y en la que me siento muy a gusto destacaría el Triatlón de Antella. Hace un calor tremendo, es dura, cuesta mucho subir los dos puertos, pero me encanta. Es la que más me gusta actualmente de la Comunidad Valenciana.

También me gusta el Triatlón de Fuente Álamo por el ambiente, su natación, el circuito de bici, las dos zonas de salida, transiciones en Mazarrón y Fuente Álamo, y por cómo se porta el Ayuntamiento con la prueba y deportistas.

¿Te gusta más entrenar o competir?

Yo entreno compitiendo. Entreno poco, me gusta inscribirme en muchas pruebas porque yo entreno en las pruebas. Yo a mi edad ya no voy a competir, voy a disfrutar, por ello cualquier prueba en la que me inscribo es un entrenamiento. Compito para pasarlo bien, disfrutar y dar lo máximo posible de mí, pero para mí eso también es entrenamiento. Competir lo tomo como entrenamiento, no como una locura de ir a ganar sin más.

Qué te gustaría transmitir a los triatletas.

Pues desde que soy presidente conozco a la gente que integra la federación a nivel personal, a trabajadores, oficiales, gerencia, junta directiva….Cuando yo era un simple triatleta veía a la federación como algo lejano, como algo obligatorio, pero ahora que estoy dentro veo que desde la federación nos preocupamos por los deportistas, se intenta hacer las cosas lo mejor posible, velar por la seguridad y por la competición con calidad, y me gustaría que lo supiera la gente. No sabes esto hasta que no ves las dificultades que tiene el organizar una prueba, conseguir los permisos, servicios….un triatlón es complicado, exige mucho trabajo, mucha labor. Que los trialtetas sepan que con esta federación están en buenas manos, que lo intenta hacer lo mejor posible.

Que piensas que se debe hacer para mejorar la FTCV.

En la vida siempre se pueden hacer las cosas con un plus más, cada uno sabe su trabajo, cada uno tiene su dedicación, cada uno tiene su parcela, y en todo esto puede hacer las cosas extraordinarias. Hacer una cosa extraordinaria es hacerlo fuera de lo ordinario, de lo que hacemos todos los días. Todos tenemos la posibilidad de hacer algo extraordinario, desde la presidencia y desde cualquier puesto, labor, cualquier persona que tenga una tarea asignada en la federación. A mí me gustaría que tuviéramos esa idea, esa visión, esa actitud de hacer las cosas extraordinarias, que no significa que tengas que hacer las cosas de forma acelerada ni con estrés, pero siempre podemos poner un punto extraordinario, un punto de cariño, ya que a todo el mundo nos gusta que nos traten bien y que nos den cariño y amor. Tenemos que poner amor en lo que hacemos, tanto en el triatlón como en el trabajo, vida personal….trasnmitir y dar cariño a la gente, eso me gustaría.

Porqué invitarías a la gente a practicar triatlón.

Porque engancha. Yo empecé en el triatlón como un reto, para mi los triatletas eran el no va más. Una persona que nada, que va en bicicleta y que después corre para mí era la máxima expresión del ejercicio. Un deporte que tiene todo, que también se puede hacer en modalidades cross, con diferentes distáncias….

Engancha porque luchas contra tí mismo, contra tus propias limitaciones y te vas venciendo a tí mismo. Las satisfacciones que dá acabar un triatlón son muy grandes. Veo llorar a gente en la meta, yo también he llorado, veo las emociones que tiene la gente cuando acaba una prueba deportiva y eso no tiene precio, disfrutar con eso es una maravilla.

¿Triatlón para todos?

 Si. Y me gustaría también transmitir otra cosa más, que las personas debemos cuidarnos la salud, debemos tener en cuenta invertir en nosotros mismos. A veces no tenemos en cuenta la necesidad de conocer nuestro estado de salud y deberiamos de hacernos una prueba de esfuerzo cada uno o dos años, porque además de saber cómo estamos nos proporciona resultados que nos pueden ser útiles para entrenar mejor, la situación en la que estamos. Que la gente invierta en salud, eso me gustaría decirlo.

Para concluir, ¿Que nos dirías?

Que disfrutéis de la vida. Que como decía la deportista fallecida María de Villota; cuyo libro tuve la oportunidad de leer; «La vida es un regalo». Vamos a estar aquí un tiempo limitado, y como no sabemos si hay algo más, es un regalo, hay que tomarlo como tal.

 

Noticias Relacionadas