València, primera ciudad en celebrar un Campeonato de Europa de Triatlón, tras la pandemia

  • El Campeonato de Europa de Triatlón de València acogerá a cerca de 2.400 triatletas llegados de 40 países europeos.
  • La sede de la competición, La Marina de València, preparada para un fin de semana intenso de triatlón.
  • Las competiciones arrancarán mañana viernes a las 16.30 h con la salida supersprint OPEN.

El Campeonato de Europa de Triatlón de València se ha presentado esta mañana en el edificio de La Base de La Marina de València en presencia de Josep Miquel Moya Torres, Director General de Deportes de la Generalitat Valenciana; Borja Santamaría, Gerente de la Fundación Deportiva Municipal; Juan Miguel Gómez, Director de la Fundación Trinidad Alfonso; Vanessa Huesa Moreno, Presidenta de la FTCV; Jorge García, Director de Competiciones de la FETRI, Duncan Dough, ETU Technical Delegate. Acompañaron a las instituciones el triatleta Antonio Serrat y los paratriatletas Héctor Catalá y Eva Moral, recientes medallistas paralímpicos en Tokio 2020. Los 3 estarán presentes el fin de semana en las salidas élite masculina, y paratriatlón, respectivamente, del Campeonato de Europa. La competición reunirá a cerca de 2.400 triatletas en todo el fin de semana, sumando las salidas OPEN, GGEE así como élite femenina y masculina, y paratriatlón.

Desde la Fundación Deportiva Municipal, el Gerente Borja Santamaría se refirió a la ciudad como un estadio del triatlón. Un evento de estas características “nos lanza y posiciona a nivel internacional, y también empuja a las categorías inferiores para que más y más triatletas se sumen al deporte del triatlón”.

El Director General de Deportes de la Generalitat Valenciana, Josep Miquel Moya, se refirió a la ciudad de València como “referente del turismo deportivo, con una condiciones excelentes de todo el territorio. Desde la GVA y junto a la Fundación Trinidad Alfonso se ha realizado un trabajo de posicionamiento como referente deportivo, a través de la marca ‘Comunitat de l’Esport’. Josep Miquel agradeció la confianza de las instituciones en la ciudad para “convertirnos en ciudad referente del triatlón”. 

Desde la Fundación Trinidad Alfonso, su Director Juan Miguel Gómez, se mostró satisfecho por la cantidad de triatletas populares que volverán a llenar las calles de la ciudad de València, y agradeció en este sentido a la Federació de Triatló de la Comunitat Valenciana y a la Federación Española de Triatlón por “estar activos en esta etapa y no bajar los brazos”. En este sentido, desde 2014 la FTA está vinculada al triatlón en València. Un deporte que ha ido creciendo con “pasos firmes y consolidados”.

Jorge García, Director de Competiciones de la FETRI, destacó que “se trata de una sede perfecta para el triatlón. La competición es sin duda un termómetro importante de cómo está el deporte. El año pasado disfrutamos con la Copa del Mundo y este fin de semana disfrutaremos aún más”.

Duncan Dough desde la Federación Europea de Triatlón hizo hincapié en la vuelta de la competición europea a la ciudad València, 2 años después, en lo que sin duda es un gran escenario para este deporte.

València sigue destacándose como ciudad de la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente, aspecto que pone de manifiesto de nuevo en un gran evento internacional. Y volverá a contar con la presencia de la Green Sport Flag en el Campeonato de Europa València Triatlón 2021, siendo la primera ciudad en repetir con la distinción del programa, apoyado por el Consejo Superior de Deportes. Las medidas presentadas y desarrolladas para la Copa del Mundo de Triatlón 2020 ya permitieron que la bandera ondeara en la Marina de València, que la volverá a acoger los próximos 25 y 26 de septiembre.

Las carreras élite femenina y masculina del sábado por la tarde se podrán seguir en directo (ver enlace)

Programa de competición

Noticias Relacionadas