Se celebraron las VII Jornadas Técnicas en Lliria con más de 120 asistentes

jornadas-13

Gran éxito de participación en las Jornadas Técnicas 2013 de La Federación Valenciana de Triatlón.

Han sido posible gracias a la colaboración del Club Triatlón Lliria y el Ayuntamiento de Lliria que nos ha cedido las instalaciones y nos han aportado los medios para que sean posibles estas Jornadas.

También es de destacar el trabajo de la Escuela de Entrenadores de la Federación Valenciana, además de los ponentes del día de hoy: Iñigo Mujica, Carmen Daries, Miguel Ramón, Bernardo Bonet, Jordi Reig y José Ramón Botella, que nos han hecho llegar lo mejor de su conocimiento en los temas tratados.

Es de agradecer el interés, por la formación, de los asistentes a estas Jornadas Técnicas, seguro que los conocimientos impartidos les ayudarán en el entrenamiento de sus deportistas y en el mejor desarrollo del triatlón.

Dentro de los objetivos de la Federación Valenciana de Triatlón, la formación de técnicos es muy importante, pero no cualquier formación, queremos que sea de calidad y útil para los técnicos, pues somos concientes que, el deporte en general, puede ser beneficioso para la salud tanto física como mental, pero también puede ser muy perjudicial y hasta producir muertes como hemos tenido este año en 2 participantes en triatlones españoles.

No podemos mirar para otro lado, sino que tenemos la responsabilidad (delegada por parte de la Generalitat Valenciana) de tomar medidas y hacer políticas encaminadas a garantizar un deporte con garantías para los ciudadanos que elijan el deporte del Triatlón como medio de conseguir una mejor salud física, social y también mental a través de la superación continua y la consecución de los retos a los que deciden enfrentarse.

En esa línea desde la FVT estamos trabajando en proyectos de formación y concienciación, como son:

• Cursos de Formación de técnicos deportivos adaptados a la legislación vigente.
• Objetivo: “un club un Técnico formado”, como mínimo, para que los técnicos transmitan los conocimientos en el arte del entrenamiento a los integrantes del club.
• Formación continúa a través de las Jornadas Técnicas como estas, que nos permitan actualizar y compartir el conocimiento con todos aquellos técnicos que trabajan en clubes y escuelas.
• Charlas en escuelas de Triatlón para la formación dirigida a los padres, en colaboración con los técnicos de las escuelas. 
• Cursos de formación en la seguridad de las competiciones, para tener unas pruebas más seguras para los participantes, público y personal colaborador con la organización.
• Convenios de colaboración con Universidades (Alicante) y Centros de Salud (IVRE) que nos permitan la investigación y desarrollo sobre área de mejora del rendimiento y la salud del Triatleta.
• Campañas de sensibilización sobre la importancia de la prevención de la salud, a través de los reconocimientos médicos periódicos.
• Promoción y ayuda al desarrollo de las Escuelas de Triatlón, es la mejor forma de transmitir nuestros valores y consolidar nuestro deporte.
• Plataformas reivindicativas, como tuvidaenmetroymedio, para exigir el respeto a los usuarios de la bicicleta, tanto en la ciudad como en las carreteras. Puedes colaborar a través de la compra de chaleco, pegatinas o pulseras y divulgar esta campaña. www.tuvidaenmetroymedio.com.

Todas estas medidas requieren de trabajo y de toma de medidas en algunas ocasiones impopulares o mal entendidas, pero nosotros lo tenemos claro y estamos dispuestos a explicarlo todo lo que sea necesario, no escatimaremos esfuerzos en pedagogía.

Es nuestra obligación y responsabilidad velar por un deporte del triatlón sano y seguro, al servicio de los valencianos y valencianas para la promocionar con garantías la práctica del triatlón sin distinción de edad, sexo ni condición física o psíquica.

 

Noticias Relacionadas