Javier Martínez Gramage: “El objetivo de la Escuela es cimentar la base y fomentar su práctica entre personas con discapacidad”

escuela-paratriatlon

Javier Martínez Gramage, director de la escuela de paratriatlón de Valencia, nos atiende después de un entrenamiento para explicar cuáles han sido sus sensaciones después de las primeras jornadas de trabajo con los deportistas con discapacidad. La ilusión y las ganas de hacer un buen trabajo se dejan ver en sus amables palabras.

¿Con qué se queda después de estrenar la escuela de paratriatlón?

Me quedo con la ilusión de seguir trabajando cada día para que cada vez sean más los deportistas que encuentren en este deporte una manera de salir adelante, de luchar por conseguir sus objetivos o simplemente de divertirse practicando el triatlón.

¿Hay materia prima para conseguir grandes resultados?

Los deportistas con discapacidad son personas con capacidades extraordinarias, y para algunos de ellos un gran resultado es poder estar entrenando cada día en las pistas o en la piscina. Lo demás depende de los objetivos o aspiraciones de cada persona, como cualquier otra.
En la escuela hay deportistas que se inician por primera vez y otras con amplia experiencia en paratriatlón y natación adaptada. Esta combinación permite aprender unos de otros y, en definitiva, es la clave para hacer escuela, crear la base para tener en un futuro grandes deportistas y grandes personas. 

¿Espera que se incorporen nuevos triatletas a la Escuela? ¿Cuántos son en la actualidad?

En la actualidad hay seis deportistas y esperemos que poco a poco este número se vaya incrementando.

El objetivo principal de la Escuela es cimentar la base y fomentar su práctica entre personas con discapacidad, tanto adultos como jóvenes. En esta primera temporada el enfoque se ha centrado en deportistas mayores de 14 años pero la próxima queremos dirigirla a partir de los 9 años.

¿Se va a tratar de llegar a otras ciudades en las que hay paratriatletas o por el momento sólo en Valencia?

De momento la Escuela está funcionando en Valencia pero se está empezando a iniciar la actividad en otros lugares como Gandia y Aspe.

 ¿Qué le han comentado los deportistas de estas primeras sesiones? ¿Les gusta?

Es una situación peculiar para ellos porque nunca se había tenido la oportunidad de poder entrenar en grupo. Este aspecto es muy importante, ya que para lo que a unos puede ser muy sencillo, como por ejemplo salir en bici, para otros es una situación compleja porque necesitan ayuda para montarse a su handbike o silla de carreras. Necesitan sentirse seguros a la hora de salir por la carretera porque su campo de visión está prácticamente reducido a un metro del suelo o simplemente para poder salir de nuestra ciudad hasta un camino poco transitado sin sufrir ningún tipo de percance.

Estas son las cosas que desde la Escuela  queremos promover, ayudar a que el deportista tenga la oportunidad de poder hacer triatlón como lo haría cualquier otra persona.

Noticias Relacionadas