Fin de semana de pódiums para la Comunitat Valenciana en el regreso de la competición nacional.

Pódium Pontevedra categoría cadete Miguel Guzmán

Volvió la competición nacional tras 5 meses de obligado parón por la pandemia de la Covid-19 y lo hizo a lo grande en Pontevedra. La ciudad gallega, habituada a vestirse de triatlón, se convertía de nuevo en sede de un Campeonato de España. Esta vez en distancia sprint y con muchas diferencias respecto a cualquier otra prueba llevada a cabo hasta ahora.

La competición se disputaba en formato contrarreloj no drafting, lo que de entrada supondría mayores esfuerzos a nuestros triatletas, haciendo la carrera más dura ante la necesidad de ir tirando por uno mismo.

Esto no impidió no obstante que Miguel Guzmán en categoría cadete completara los 3 segmentos de manera excepcional. El triatleta del CT Huracán Valencia llegaba en muy buen estado de forma y se hizo con la 1ª plaza del pódium, completando la prueba en 00.36′ 05″. Por su parte, Sara Melita del CT Tragaleguas.org cerró su gran actuación en natación marcando el mejor parcial en bici. La diferencia obtenida se mantuvo en el segmento de carrera a pie hasta alcanzar la 3ª posición del pódium. El límite de participación de la categoría estuvo marcado en 100 chicos y 100 chicas.

Sara Melita del CT Tragaleguas.org en 3ª posición. Foto de @carlos_triathlon

En Paratriatlón, con 40 tritletas participantes, la pareja formada por Héctor Catalá y Gustavo Rodríguez quedó en 2ª posición, superada por José Luis Serrano del AD Triatlón Ecosport Alcobendas. Para el del CEA Bétera no fue el resultado esperado pero nos consta el gran trabajo que viene realizando estos meses, incluyendo una larga estancia en el CAR de Sierra Nevada. Cómo el mismo dice: «seguimos».

Héctor Catalá y Gustavo Rodríguez, 2os en el pódium

La categoría de GGEE estuvo altamente representada por triatletas de la Comunitat Valenciana. La limitación de participación dejaba a la categoría con un total de 300 participantes. En total se consiguieron 3 pódiums en categoría femenina y 4 en categoría masculina.

2º Javier Carratalà del Triatlón Arena GE 20-24
2º Luis Quiles de La 208 CT GE 30-34
3º José Luis García del Tripuçol GE 35-39
2º Silvia Monteagudo de La 208 CT GE 20-24
3ª Laura Monteagudo de La 208 CT GE 20-24
2ª Marta Noelia Lluch independent GE 40-44
2ª María José Moreno del CEA Bétera GE 55-59

Domingo de élite

El domingo llegaba la élite con los mejores triatletas de nuestro país representados en la línea de salida, a pesar de las particularidades de la misma. A excepción de Gómez Noya y Mario Mola así como Carolina Routier, toda la élite española esperaba con ganas la competición y formó parte de la lista de Pontevedra. El formato de salida en rolling start no drafting permitió la formación de algunos grupos en bici tanto en chicas como en chicos. Igualmente la posición de dorsal favoreció a algunos de los participantes que contaban con referencia de triatletas delante o detrás.

En general, Roberto Sánchez Mantecón contó con un buen dorsal de inicio que permitió su salida detrás de Serrat y Alarza. Los 3 triatletas mantuvieron un control del segmento de bici y carrera a pie en todo momento. Sánchez Mantecón tiró en bici y en carrera a pie Fernando Alarza lideró el segmento hasta cruzar primero la meta. Roberto Sánchez entró 3º mientras que Serrat quedó en 2ª posición. Destacamos también la actuación de Romaric Forques que realizó un muy buen segmento de ciclismo y natación pero no pudo completar la actuación con una buena carrera a pie.

Las chicas también mostraron un nivel máximo de competición. La vuelta era muy esperada y los entrenamientos intensos se notaron enormemente. Tamara Gómez tras su accidente en bici llevaba 2 semanas entrenando y no pudo luchar por las primeras posiciones. Mientras tanto Noelia Juan demostró su calidad marcando el mejor segmento de bici de la competición, completando muy bien la carrera a pie y quedando en 4ª posición, a solo 6″ del pódium.

La categoría júnior estuvo formada por 100 chicos y 100 chicas. En la competición masculina, 5 triatletas de la Comunitat Valenciana entraron en el top 10 de la clasificación general, encabezados por Jesús Jiménez del Tripuçol que quedó en 2ª posición del pódium, tras un espectacular segmento de bici. Dentro del top 10 figuraron los triatletas Vicent Gandia Revert del TRIATLÓ ONTINYENT, Pau González-espresati Clement de LA 208 TRIATLON CLUB, Adrián Herrera del CT HURACÁN VALENCIA, quien a pesar de su caída en bici en la T1 por suelo mujado pudo continuar, y Carlos Vizcaíno del CLUB DEPORTIVO TRIASPE.

Jesús Jiménez del CT Tripuçol en la 2ª posición del pódium

El pódium por equipos fue para el Universidad de Alicante, vencedor masculino, que también se llevó la 3ª plaza del pódium femenino.

Competición emocionante 5 meses después

Sin duda, se vivió un fin de semana de triatlón emocionante, con una espectacular puesta en escena y gran organización por parte de la Federación Española de Triatlón. Destacar la enorme seguridad del recinto de competición. Con sede blindada, área de competición, transición, recuperación, meta y postmeta. El público pudo animar a los triatletas en el resto del circuito. Una vuelta responsable que demuestra que el deporte es seguro y necesario.

Para conocer todas las clasificaciones y resultados pincha aquí.

¡Enhorabuena desde la FTCV a organización, triatletas, público y colaboradores por hacerlo posible!

Noticias Relacionadas