Entrevista a los tres medallistas en Reinosa

reinosamed

Los Junior Pablo Verdoy;Oro; Carlos López; Bronce; y María Anguix; Plata; nos hablan de su experiencia en el Campeonato de España y Campeonato de Europa de Triatlón de Invierno celebrado el pasado fin de semana en la localidad de Reinosa.

Pablo pertenece al C.T. CDM Moncada, Carlos al C.E.A. Betera y María al Tripuçol, tres clubes que trabajan mucho con deportistas en edad escolar y que están consiguiendo buenos resultados en todas las categorías.

Los tres deportistas nos respondieron a una serie de preguntas sobre su experiencia en Reinosa y sus objetivos en este campeonato y para el futuro. Respuestas muy distintas para un mismo sueño cumplido:

  1.  Cuéntanos algo sobre la prueba de Reinosa. ¿Cuando decidiste inscribirte?

    Pablo: El año pasado ya participé en el Campeonato de España de Triatlón de Invierno quedando tercero, con lo que decidí inscribirme de nuevo; pero este año preparé más a conciencia el segmento de esquí de fondo.
    Carlos: Me inscribí a principios de enero.
    María: El año pasado ya quería hacer esta modalidad, el Triatlón de Invierno, ya que me llamó mucho la atención porque es una prueba muy dura y exigente. El año pasado no me apunté porque no estaba preparada, no había entrenado lo suficiente, entonces decidí hacerlo al año siguiente, es decir, este año. decidí apuntarme porque lo veía un reto, porque me habían dicho que era muy duro y pensé que yo podria hacerlo. A mi me encantan las pruebas duras como triatlón y duatlón cross.

  2. ¿Practicas la modalidad de esquí de Invierno?

    Pablo: Llevo esquiando (esquí alpino) desde los 3 años, y hace un par de años decidí comenzar a practicar el esquí de fondo, así que el Triatlón de Invierno me venía bien.
    Carlos: No practico esta modalidad.
    María: No practico esquí de fondo ni tengo experiencia, tan sólo fuí un día a practicarlo; pero preparé este segmento entrenando patinaje.

  3. ¿Tienes experiencia en pruebas de Triatlón de Invierno en las que uno de los segmentos es el esquí de fondo?

    Pablo: Ya participé el año pasado quedando tercero en la prueba nacional.
    Carlos: He practicado esquí alpino durante años, pero nunca había practicado esquí de fondo.
    María: No.

  4. ¿Crees que te favoreció el cambio a Duatlón debido a la imposibilidad de realizar el Triatlón de Invierno por la climatología?

    Pablo: En principio me perjudicaba, pero a mi las condiciones duras climatológicas personalmente creo que no empeoran tanto mi rendimiento. Al final la dureza de la prueba me benefició.
    Carlos: Definitivamente me favoreció.
    María: No se si me favoreció o no el duatlón, ya que si había practicado esquí de fondo, lo que si que tengo claro es que al año que viene volveré a ver si puedo hacer el Triatlón de Invierno, y que la prueba se pueda hacer ya que este año se tuvo que cambiar por el mal tiempo.

  5. ¿La prueba fué muy dura para ti?

    Pablo: Al comienzo de la prueba yo pensaba en dar el máximo y ver qué tal se daba. Con el transcurso de la prueba poco a poco me fuí dando cuenta de la posible victoria, aunque sólo en el último kilómetro de la carrera a pie fué cuando fuí consciente.
    Carlos: Al llegar a la T2 resbalé al bajar de la bici en el pie a tierra, caí con la bici y perdí algo de tiempo. Además, la dura climatología hizo que se me helaran las manos y no podía ponerme las zapatillas para salir a correr ni quitarme el casco. Perdí más de un minuto por estas circunstancias. En la T1 ibámos 4 juntos, y los tres medallistas llegamos juntos a la T2, pero la caida y las consecuencias de llegar con las manos heladas y la consecuente pérdida de tiempo me hizo salir algo rezagado de la T2 en tercera posición, lugar que ya ocupé hasta la meta.
    María: Al ser duatlón estaba un poco más tranquila ya que he hecho muchos duatlones, pero a la vez estaba super nerviosa porque nunca había competido con esas condiciones meteorológicas: Nieve, viento, lluvia, frío…Fué un duatlón diferente y único, y que nunca lo voy a olvidar, y más por haber podido conseguir la medalla de plata.

  6. ¿Esperabas esta medalla?

    Pablo: Como he dicho antes, me di cuenta de que podía ganarla en el último kilómetro.
    Carlos: Si hubiera sido Triatlón de Invierno no,  ya que sabía que los extranjeros tienen muy buen nivel en el segmento de esquí de fondo, pero al cambiar a duatlón mis opciones aumentaron.
    María: Para nada me la esperaba, ya que no iba con expectativas de poder estar en el podium. Los últimos 500 metros cogí a la chica del C.T. Diablillos de Rivas que iba segunda, y a falta de 200 metros pensé: ahora o nunca, e hice el sprint, deposité todas mis fuerzas, crucé la meta y no me lo creía, segunda de España y de Europa, algo que nunca me podria haber imaginado.

  7. ¿Cómo te sentiste?

    Pablo: Muy bien.
    Carlos: Muy contento por haberlo conseguido.
    María: Ha sido una motivación para mejorar y el reflejo de todo el entrenamiento y sufrimiento que he pasado, por fin ha dado sus frutos.

  8. ¿A quién le dedicas la medalla?

    Pablo: Se la dedico a todos aquellos que hacen grande este deporte, así como a familiares y amigos.
    Carlos: A mi familia, a mi entrenador Jordi Jordá y a el club y la gente con la que entreno.
    María: La medalla se la dedico a mi familia y a mi club, que sin ellos no entrenaría tanto ya que hacen que los entrenes sean divertidos y te lo pases genial, y en especial a Iván Garcia Ferré; por aguantarme siempre; a Jesús Jiménez porque más que un entrenador se preocupa por mi siempre y a Almudena Asensi, que siempre está preocupándose por mi y motivándome ya que no tengo mucha seguridad en mi misma.

  9. ¿Desde cuándo practicas triatlón?

    Pablo: Hace varias temporadas.
    Carlos: Desde septiembre de 2012, que tenía 16 años. Empecé y he seguido siempre en el C.E.A. Bétera.
    María: Practico Triatlón desde los 14 años, me llevó a practicar este deporte mi amiga, que también hacía gimnasia rítmica.

  10. ¿Porqué te gusta este deporte?

    Pablo: Me gusta este deporte porque es una forma de vida saludable en el que el esfuerzo de cada día en cada entrenamiento se ve reflejado al fin y al cabo en un futuro, así como la gente que lo rodea es una de las claves del triatlón.
    Carlos: Me gusta porque son tres deportes en uno y es variado, aunque si tengo que elegir prefiero el entrene de carrera a pie.
    María: Lo que me encanta es que son tres deportes en uno, muy completo y que hay que ser muy constante.

  11. Cuéntanos un poco qué tipo de rutina de entrenamiento sigues, horas dedicadas a cada segmento, días que practicas cada uno.

    Pablo: Me ciño a un planning preparado por mi entrenador Emilio Aguayo, gran parte del éxito es suyo, deposito mi confianza 100% en él. Normalmente combinamos sesiones de natación y bici o natación y gimnasio. Y por otra parte, hay otros días que realizamos rodajes de carrera y natación y series rápidas en pista. Los volúmenes van cambiando en función de cada semana.
    Carlos: Entreno 4 días de natación y 2 o 3 sesiones de carrera o 2 o 3 de ciclismo, dependiendo del momento de la temporada en que nos encontremos. En total entre 15 y 20 horas semanales.
    María: Nado 4 días a la semana, corro tres y uno o dos de bici, y un día de gimnasio.

  12. Objetivos para el resto de temporada.

    Pablo: Mis objetivos de esta temporada serian realizar un gran resultado en el Campeonato de España de Triatlón al igual que en el de Duatlón, y Autonómicos. También seria bonito subir a primera división en la Liga de Clubes con mi equipo.
    Carlos: Campeonatos Autonómicos y seguir mejorando en cada prueba.
    María: Realizar mi primer Triatlón Olímpico y el Campeonato de España de Triatlón.

  13. ¿Qué dirias a la gente para que se anime a practicar triatlón?

Pablo: Animo a todo el mundo a iniciarse en este deporte, al igual que yo lo hice en su día, que aunque parezca duro y exigente, lo bonito es ver como cada día te superas y tu único rival eres tú mismo.
Carlos: es un deporte que engancha mucho y que es variado y divertido.
María:  Este deporte te hace valerte por ti misma, es decir, tu sola tienes que llegar a meta, sin nadie que te ayude pasando por las tres modalidades. Yo practico deporte por esta razón, por superarme a mí misma día a día.

Agradecer a estos tres grandes deportistas que nos hayan atendido y tener la posibilidad de que el mundo triatlético los conozca un poco más.

Desde las federación de Triatlón de la Comunidad Valenciana felicitarles a los tres y animar a todo el mundo a practicar las diferentes modalidades dentro de nuestro deporte, que lo hacen tan diferente y divertido para todo el mundo.

Noticias Relacionadas