Concentración el 12 a las 12 por el respeto a los ciclistas y usuarios de la bicicleta

respciclista

Convocada por las federaciones de ciclismo y triatlón, el 12 de octubre a las 12 de la mañana tendrá lugar la concentración en las principales plazas de las capitales de provincia de la Comunidad Valenciana.

El pasado mes de agosto falleció María, una triatleta de 17 años que fué arrollada por un turismo mientras entrenaba con una compañera por una carretera de Soria.

No es un ciclista más en la larga lista de más de 50 ciclistas que mueren cada año en la carretera. Es la primera Joven Triatleta que fallece en las carreteras españolas, es por esto, que la gente del mundo del Triatlón queremos manifestar nuestra desolación y queremos decir: será la primera, pero también, la última.

Con estas concentraciones en las plazas de las capitales de provincia de la comunidad Valenciana queremos llamar la atención de la Dirección General de Tráfico e Instituciones competentes, para reivindicar el espacio y respeto a los ciclistas cuando circulamos por la carretera (en el caso de María iba correctamente vestida y con casco), hace falta algo mas que imponer el casco y la ropa reflectante, es el momento de que la DGT tome conciencia y medidas efectivas para evitar estos accidentes:

•    Sistema de formación a los conductores de cómo se debe circular cuando te encuentras con un ciclista o grupo de ciclistas; haciéndoles ver que los vehículos que llevan entre las manos matan y que hay otros usuarios de la vía que son más débiles y hay  que respetarlos.

•    Mayor señalización en las vías para conciencias y recordar a los conductores la necesidad de guardar 1,5 metros de separación lateral cuando avanzan a una bicicleta, sobre todo en aquellas carreteras que son habitualmente usadas por ciclistas y en las carreteras de entradas y salidas de las poblaciones.

•    Sanciones más ejemplares para los conductores que incumplan las normativas y que generalmente son los protagonistas de estos accidentes. Además que los agentes de tráfico realicen controles en las zonas frecuentadas por ciclistas para advertir de esta obligación a los conductores de vehículos a motor.
•    Incluir en el nuevo Reglamento General de Circulación más normas que incidan en una  mayor seguridad del ciclismo en carretera, como por ejemplo la obligatoriedad al vehiculo que adelanta a pasar completamente al carril contiguo.

Además es necesario incrementar el número de Kilómetros de carriles segregados exclusivos para ciclistas en zonas de mucha afluencia.

También queremos llamar la atención a los que utilizamos la bicicleta para entrenar o transportarnos por las carreteras, del riesgo que asumimos, por lo tanto debemos ser muy escrupulosos con el cumplimiento de las normativas,  tenemos la vida en juego, el vehiculo siempre tiene las de ganar, los usuarios de la bicicleta somos la parte más débil.

MARIA HA SIDO LA PRIMERA JOVEN TRIALETA QUE HA PERDIDO LA VIDA EN SU BICICLETA FRUTO DE UN ACCIDENTE EN CARRETERA, QUEREMOS QUE TAMBIEN SEA LA ULTIMA.

 

Noticias Relacionadas