Así afronta el triatlón valenciano la nueva normalidad

Así afronta el triatlón valenciano la nueva normalidad

Noticia publicada por Carlos Martínez en yosoynoticia.com

Conocemos la situación actual del triatlón valenciano con José Luis Juan, el Director de Competiciones de la Federación de Triatlón de la Comunitat Valenciana.

La actividad deportiva, afortunadamente, lleva varias semanas siendo protagonista. Atletas que vuelven a entrenar, laLiga y la ACB decidiendo sus títulos, la Liga Nacional de Fútbol Sala y su pelea por la liga, las fases de ascenso para terminar de cumplir los sueños que parecían lejanos hace unos meses… Pero cada deporte tiene su particularidad. Algunos, incluso, mezclan diferentes modalidades deportivas y eso requiere mayor tiempo si hablamos de recuperar la vieja normalidad.

El mejor ejemplo lo encontramos en el triatlón. Combinar natación, ciclismo y atletismo en una misma competición es algo precioso para el deportista y para el espectador, pero requiere de mayor trabajo a la hora de organizar. Y más todavía si tenemos en cuenta todos los protocolos sanitarios que se deben cumplir después de la crisis generada por el coronavirus COVID-19 y las diferentes exigencias que han tenido las provincias de la Comunitat Valenciana durante la desescalada.

Ahora, con diferentes protocolos publicados para que las federaciones comiencen a dibujar sus particulares regresos a la actividad competitiva, en YoSoyNoticia.es nos adentramos en la Federación de Triatlón de la Comunitat Valenciana. Para ello, José Luis Juan, Director de Competiciones del ente autonómico, desgrana la situación actual del triatlón, las preocupaciones del club y cómo se dibuja el futuro más cercano de los torneos previstos en los calendarios.

Ahora tenemos libertad de acción, pero también una mayor responsabilidad»

José Luis Juan, Director de Competiciones FTCV

La competición y la vuelta a los entrenamientos ha sido siempre la principal preocupación de los clubes y los triatletas durante el confinamiento y desde el fin del Estado de Alarma, sobre todo por la ambigüedad de los protocolos en ciertos deportes: «La preocupación era cuándo y cómo poder empezar a entrenar con cierta normalidad. Estaban también preocupados por cuándo íbamos a recuperar la actividad competitiva. Había personas que podían entrenar y otras no según la zona en la que se vivía. Había cierta desigualdad y eso generaba cierta inquietud».

Las diferentes comunicaciones del Consejo Superior de Deportes (CSD) han estado siempre dirigidas en un tono genérico y dejando muchas dudas en varias disciplinas deportivas. Esto ha afectado al triatlón, aunque José Luis Juan recuerda que no ha sido una tarea sencilla: «Es muy complicado tener en cuenta todas las condiciones de tantos deportes. Hay deportes al aire libre, otros deportes de contacto, individuales… Sería muy difícil contemplar todas las particularidades. Ahora, con la resolución de la Conselleria, delegan un poco en las propias federaciones».

Precisamente la última publicación de la Conselleria de Educación y Deporte abre un abanico para las federaciones, algo que supone un respiro para el deporte: «Deberemos tener un protocolo realizado y revisado para poder volver a la actividad competitiva. Eso, al final, nos da una responsabilidad y libertad de acción a partes iguales. Las Federaciones somos las que conocemos las particularidades de los deportes que regimos y cómo debemos aplicar las medidas preventivas de la mejor manera posible».

Lo más positivo es que la Conselleria ha escuchado a las federaciones de la Comunitat Valenciana, algo que pone en valor el trabajo que se ha realizado por todas ellas desde CONFEDECOM: «Nosotros hemos estado trabajando con otras federaciones autonómicas en CONFEDECOM para mandar propuestas tanto a la Dirección General de Deporte como a Sanidad y todas han sido atendidas y muchas de ellas han sido reflejadas en este nuevo protocolo».

Si el organizador de una competición quiere llevarla a cabo, se ha buscado una fecha nueva»

José Luis Juan, Director de Competiciones FTCV

Nadie conoce mejor la organización de las competiciones de triatlón en la Comunitat Valenciana que José Luis Juan. Por eso, conoce al dedillo cómo es un calendario de torneos en una situación excepcional como esta: «Tenemos un calendario interno realizado con muchísima cautela. Las competiciones que estaban en calendario no se han quitado. Muchos ayuntamientos y organizadores de las pruebas querían mantener sus competiciones si se podía regresar. Si el organizador quería suspender, se suspendía. Si el organizador quería hacerla, la competición figura con fecha pendiente».

Con una comunicación constante entre la federación y los organizadores, el Triatlón en la Comunitat Valenciana podría volver a finales del mes de julio: «Estamos en contacto con organizadores y si todo va bien, podríamos reiniciar algunas competiciones a finales de julio. Sería casi una prueba piloto para poner en marcha todos los protocolos preparados. Queremos dar prioridad a las sedes oficiales y a los deportistas federados por tema de becas, patrocinios y competiciones oficiales de cara a la próxima temporada».

Y más allá de los méritos oficiales, controlar y conocer a los participantes en competiciones oficiales es más sencillo que en pruebas no federadas. Eso sí, la Federación de Triatlón nunca olvida a sus deportistas más aficionados: «Empezar con competiciones oficiales nos ayudará a tener a todos los participantes más controlados a la hora de repartir bolsas, premios y demás. Pero los deportistas que no son federados también son muy importantes para nosotros y nunca ha habido diferenciación».

Pero lo más importante es que la manera en la que el triatlón español ha buscado un protocolo común para poder trabajar y ofrecer las mayores seguridades sanitarias: «Hemos trabajado para que todo vaya en un mismo camino. Hemos hablado con la Federación Internacional por eventos que teníamos pendientes y también con otras federaciones nacionales para que todo sea más sencillo. Si alguien compite en Valencia con un protocolo, que también lo tenga si compite en Bilbao, por ejemplo. Con matices, claro. Pero así vamos todos sobre un mismo guion».

El objetivo de la Federación de Triatlón de la Comunitat Valenciana no es otro que «transmitir mucha seguridad para que todos quieran competir y estén seguros en los eventos deportivos». Los protocolos están preparados y los deportistas, listos. El regreso de la actividad está más cerca que nunca para un triatlón valenciano que estaba disfrutando de uno de sus mejores momentos de la historia.

Noticias Relacionadas