Rafael Redondo hace balance del año

Rafa-redondo

 Reflexiones del Presidente de la Federación Valenciana, una Federación en crecimiento.

Ha terminado el 2012 y es momento de hacer Balance, como presidente de la Federación Valenciana de Triatlón, he vivido el año 2012 con mucha intensidad y creatividad, cuando inicié el año tenía retos muy importantes a los que enfrentarme como máximo responsable de una organización en crecimiento continuo, con muchos proyectos, unos a consolidar y otros a iniciar, era consciente de ello y me puse manos a la obra, compartiendo el proyecto con la Junta Directiva y el Gerente de la Federación, con el fin de ponernos todos en conexión hacia los mismos objetivos. Resumiendo 2012 ha sido un año muy positivo, entre otros, en los siguientes aspectos:

Teníamos que configurar una organización sólida y coordinada para el mejor servicio a nuestros federados: Deportistas, oficiales, técnicos, Clubes, Organizadores. En esta tarea hemos dado pasos de gigante con la creación de las áreas de: Servicios de la Federación y la Dirección de Competiciones. Consolidación del funcionamiento del Comité de Oficiales, se ha hecho un gran trabajo para la mejora del funcionamiento en coordinación y formación. Hemos puesto en marcha el programa de paratriatlón, que tiene mucho futuro, es un área a seguir desarrollando, muy interesante.

En materia de Triatlón en Edad Escolar, se consolida el programa de Cheste y hemos iniciado, por parte de la federación las charlas formativas en las escuelas de triatlón con muy buena aceptación, nuestro fuerte debe ser Triatlón y Educación, nuestro deporte es una excelente herramienta para la educación y formación de nuestros chavales y chavales, futuros dirigentes de nuestra sociedad. Se consolida el proyecto de formación de técnicos tanto en los cursos de los diferentes niveles como en las jornadas técnicas.

El sistema de competiciones del que nos hemos dotados se consolida y hay nuevas iniciativas que lo mejoran par el 2013, como por ejemplo el circuito de duatlones de Castellón.
La experiencia en el control de la salud de nuestros triatletas, en general, ha sido bien recibida, aunque el programa de tarjeta deportiva se ha anulado por la Generalitat, ya hemos hecho las gestiones con las clínicas para que nuestros triatletas durante 2013 puedan tener unos servicios sanitarios de calidad a muy buenos precios. El deporte y la salud deben ir muy unidos, nuestra obligación como institución debe ser crear la cultura de la salud entre nuestro colectivo.

El joven equipo de gestión federativa se está curtiendo, afrontando nuevos retos año a año, estoy muy satisfecho de su labor y dedicación al trabajo en la Federación: Atención al Federado, Competiciones, Cronometraje, Servicios a los Organizadores, Dirección Técnica, Psicología, Técnicos, Oficiales, Comunicación, Informática. Es un gran equipo con mucho potencial a desarrollar en los próximos años.

Como vemos nuestra federación ha crecido mucho en todos los ámbitos, ya no es el bebe recién nacido de principio de siglo XXI, ni la niña del año 2010, ya es una joven entre los 16 y los 18 años, quiere ser adulta pero aún no lo es, por suerte, hasta ahora hemos tenido celo en su desarrollo y educación, es el momento de empezar a dar autonomía y capacidad de decisión a nuestra joven federación (cuando digo federación me estoy refiriendo a todos los colectivos que conformamos la organización: Deportistas, Clubes, oficiales, entrenadores, organizadores, padres, niños y niñas, empleados, etc.), seguramente no podrá funcionar completamente autónoma, pero si que a partir del 2013 deberemos darle independencia para que tome deciones y aunque se equivoque empiece a aprender de sus errores.

Todos los que hemos tenido la responsabilidad de ayudar a nacer, crecer y educar a nuestra pequeña federación, que ya se va haciendo mayor, debemos de entender y comprender que este desarrollo es natural, que tanto le sucede al ser humano, como a las organizaciones sociales: Asociaciones, Clubes, etc., entender esto nos ayudará a crear un organización sana, con valores, que sirva de verdad a cumplir sus fines sociales.

El 2013 debe ser un año que prepare a nuestra organización hacia la mayoría de edad, estamos en un punto clave de su desarrollo, por ello debemos tener claro cual es la misión de nuestra organización, cuales sus objetivos y valores trazando un plan de trabajo que nos permita seguir el camino hacia conseguir esos objetivos, por ello es muy importante dar respuesta a las siguientes preguntas ¿Qué federación de triatlón queremos? ¿Qué necesidades debe cubrir? ¿Qué hacemos para conseguir todo esto y como lo hacemos?.
Mi trabajo como presidente durante 2013, va a estar centrado principalmente en que esta filosofía se comparta y entienda, creando un equipo sólido y comprometido con la filosófica y el servicio a la organización y sus componentes.

Esta tarea que me he marcado no va a ser fácil y voy a necesitar la ayuda de todos aquellos que queráis aportar vuestras ideas, tiempo, trabajo, conocimiento, etc., pero todo ello va a requerir de una estrategia y de la creación de cauces ordenados de participación en el proyecto, cuento con vosotros y vosotras, caminaremos juntos.

Noticias Relacionadas