Los presidentes de nueve federaciones exigen que se celebre una mesa de diálogo que permita llegar a un consenso con la Conselleria para la práctica del deporte en el medio natural
Las Federaciones Deportivas de la Comunitat Valenciana, agrupadas en Confedecom, han lamentado la ausencia de comunicación con la Generalitat Valenciana para regular la práctica deportiva en los entornos naturales, durante una rueda de prensa celebrada hoy en Valencia.
De hecho, nueve Federaciones pertenecientes a la Asociación de Federaciones Deportivas de la Comunitat (CONFEDECOM), que aglutinan a más de 60.000 federados, han mostrado su respaldo a esta petición que está lastrando la actividad deportiva de todas ellas en el medio natural por el carácter limitador de la nueva normativa que dificulta la práctica del deporte.
Carlos Ferris, presidente de la Federación de Deportes de Montaña y Escalada, Vanessa Huesa, presidenta de la Federación de Triatlón, y Carmelo Fernández, presidente de la Federación de Motociclismo, han sido los portavoces que han transmitido el malestar por la falta de interacción con las autoridades autonómicas.
De hecho, Ferris se ha mostrado muy beligerante con la situación actual: “Pedimos hace un año una reunión con la Conselleria y parecía que de inmediato iba a haber reuniones para consensuar los cambios. Pero, tras un año, nos hemos encontrado con unas modificaciones pero que no han sido habladas con las federaciones”.
“Es un proceso que está viciado desde el principio y que no es lo que se habló en su día. No es lo que se comprometió la Conselleria con nosotros”, ha incidido el presidente de Deportes de Montaña y Escalada, que ha expuesto que algunos alcaldes de las zonas de montaña están “muy preocupados” por cómo va a afectar negativamente las limitaciones de organización de pruebas en su economía y turismo.
Ferris también ha lamentado cómo interpreta la Conselleria el deporte en el medio natural: “Se está estigmatizando el deporte en la naturaleza. No puedo permitir que se diga que el deporte sea malo para la naturaleza”.
Por otra parte, ha explicado que su Federación “ha solicitado en numerosas ocasiones una revisión conjunta de las normativas que regulan los deportes de montaña en la Comunitat, como la escalada, los barrancos, el senderismo o las acampadas y pruebas deportivas”.
“No hemos podido participar en borradores de nuevas normativas que afectan a miles de federados y clubes. Hay numerosos temas pendientes como la falta de presupuesto para el mantenimiento de los senderos homologados o disponer de una estrategia de uso público clara y coherente”, ha agregado el máximo responsable de Deportes de Montaña y Escalada.
Por otra parte, Vanessa Huesa, de la Federación de Triatlón, ha lamentado la inacción de las autoridades: “Hay instituciones públicas que nos ponen barreras y es momento que los políticos hagan lo que prometieron”.
“Existen dos grandes problemas. No hay coordinación con las administraciones y no hay una apuesta política en la defensa del deporte”, ha explicado Huesa, quien ha defendido que las personas que practican deporte en el medio natural son los primeros interesados en preservarlo.
“Ha habido una dejadez por parte de los partidos políticos y de las administraciones públicas”, ha argumentado la presidenta del triatlón autonómico. Asimismoha defendido el turismo deportivo como “generador de empleo y riqueza en las zonas más despobladas del territorio autonómico”.
Finalmente, Carmelo Fernández, presidente de la Federación de Motociclismo, ha explicado la problemática que se arrastra desde hace décadas: “Llevamos más de 20 años peleando con las autorizaciones de las pruebas. Es un tópico. Se presenta la documentación con varios meses de antelación y el último viernes antes de la prueba nos llegan las notificaciones oficiales con los cambios”.
Fernández se ha mostrado pesimista ante la delicada situación que se está viviendo: “No sé si algún día llegaremos a buen término y lograremos solucionar alguno de los problemas que tenemos. En ningún caso han contado con nosotros para las modificaciones que han realizado. Intentamos participar pero nos encontramos completamente marginados”.