Incierto futuro para los Planes de Especialización Deportiva de Cheste

Planes de_Especializacion-news

 Las Federaciones afectadas solicitarán una reunión con la Consellera del ramo.

Las Federaciones Deportivas participantes en los Planes de Especialización deportiva que se desarrollan en el recientemente catalogado por el Consejo Superior de Deportes “Centro de Tecnificación Deportiva de Cheste” se sienten abandonadas.

No solamente porque para este curso se prevé un recorte del 30% en las ayudas destinadas al pago de técnicos, coordinación y material deportivo, sino por la problemática derivada de la extinción del Consell Valencià de l’Esport. Esto último es si cabe lo más grave. Se trata de que la deuda pendiente de 2012 (y 2011 para otros programas igualmente pendientes de cobro) queda “sin fecha prevista de pago por no existir ya el organismo que la otorgó, debiéndose establecer un nuevo procedimiento de pago que se espera esté resuelto en junio de este año y que corre el riesgo de suponer, en la práctica, el iniciar todo el procedimiento de libramiento económico sin reconocimiento alguno del tiempo transcurrido y la consiguiente nueva demora en los pagos…”, explicaron los responsables de la Consellería en reunión mantenida el jueves 14 de marzo. Se puede dar la paradoja, además, que se cobren antes las subvenciones de 2013 que las de años anteriores. La situación es verdaderamente límite. Varias federaciones reconocen que ya no pueden pagar a los técnicos y otras, en el mejor de los casos, ven ya afectada la actividad ordinaria de la Federación ya de por sí muy mermada y afectada por el escenario generalizado de recorte y precariedad.

Llegados a este punto, los presidentes de las Federaciones de Natación, Atletismo, Tenis de Mesa, Taekwondo, Triatlón, Balonmano, Beisbol, Voley y Karate han tomado la determinación de denunciar esta situación. El primer paso será pedir una reunión de urgencia con la Consellera de Educación, Cultura y Deporte para que explique por qué el “programa estrella del deporte” (en palabras de la propia Consellería hace pocos meses) queda muy mermado en su dotación económica y, además, tampoco queda claro el reconocimiento de deuda hacia el mismo por parte del antiguo Consell Valencià de l’Esport. Ello supone, aproximadamente, 30.000 euros pendientes por Federación y curso escolar. La segunda medida adoptada por los responsables federativos es la paralización de la convocatoria de plazas deportivas para el curso 2013 – 2014 hasta que no se clarifique la actual situación. Rafael Redondo, Presidente de la Federación de Triatlón de la C. Valenciana mostró ante los técnicos deportivos de la Consellería y ante el propio Director General del Deporte su malestar y preocupación por el futuro de un proyecto en el que la federación territorial que representa ha apostado muy fuerte. No en vano hace pocos años logró la mejora de las propias instalaciones aportando recursos propios en, por ejemplo, la instalación de la piscina cubierta del Complejo Deportivo de Cheste; habiendo logrado los deportistas de triatlón becados allí varios Campeonatos de España.

Destacar, no obstante, la buena predisposición del responsable de la Dirección General de Deportes y sus técnicos para adaptar la convocatoria de este año a las actuales circunstancias; así como la negociación con el propio Consejo Superior de Deportes; instancia que, dicho sea de paso, tampoco está contribuyendo a financiar   los Centros que cataloga.

Noticias Relacionadas