El Campeonato de España de Duatlón LD vuelve con fuerza en Orihuela

orihuelapodium

Ayer se celebró el Campeonato de España de Duatlón LD en Orihuela, en la pedanía de Torremendo. Este campeonato se recupera tras 12 ediciones sin celebrarse.

La prueba, de tremenda dureza debido a un exigente circuito, fué ganada por Domenico Passuello, aunque el Campeón de España fué Raúl Amatriain, segundo. La Campeona de España y vencedora de la prueba en féminas fué Anna Rovira.

Domenico Passuello, del A300w Elche Triathlon Club, venció la prueba con más de 6 minutos por delante del Campeón de España, Raúl Amatriain, del Saltoki Trikideak. El podium nacional lo completaron Manuel Pando, del T. Santander, y Alejandro jimenez, del C.T. Tecnificación Torrevieja.

En féminas, tras la campeona Anna Rovira, del Club Esportiu Team Calella Triatlon, subcampeona de España fué Miriam Muñoz, del Club Triatlon Laboratorios Sys y tercera Marta Fernandez de Castro, del Team 3FDC.

Más de 360 duatletas entre las categorías Élite, Sub23, Paralímpico y Grupos de Edad se concentraron ayer en Torremendo, para participar en una modalidad que no se disputaba desde hacía doce años. Los primeros en tomar la salida eran los chicos de la élite, en una prueba que se iniciaba a las 9:00 horas, con un primer tramo compuesto por dos vueltas de un total de 16.4 km de carrera a pie, que discurriría por las inmediaciones de la localidad. Desde el principio, Raúl Amatriain se situaba en cabeza junto con Juan Salvador Díaz Cuellar (C.D. Natación Castulo); en un segmento en el que Amatriain sería el claro dominador, llegando a la primera transición en cabeza.
Tras el duatleta del Saltoki Trikideak, Lluis Vila Aguilar y Díaz Cuellar eran los siguientes en abandonar la T1, para afrontar los 66 km ciclistas por un circuito exigente que incluía 16 repechos, cuya extensión oscilaba entre 500 m y 1 km. Todo ello por un recorrido que además contaba con un desnivel positivo en torno a 470 m en cada una de las dos vueltas que lo formaban.
Terminada la primera vuelta ciclista, Amatriain se mantenía al frente. Por detrás, el italiano Domenico Passuello, Manuel Pando y Alejandro Jiménez iban a su caza.  Una vez completados los 66 km, Passuello salía de la T2 en primera posición con Amatriain persiguiéndolo a tres minutos del italiano del A300W Elche T.C. Pando, Jiménez, Yus, Montero y Vidal Aguilar serían los siguientes en iniciar el sector definitivo de carrera a pie.
Finalmente, el italiano Passuello obtenía la victoria en el II Duatlón Orihuela 90.0 – “Vientos del Pueblo”. Mientras tanto, Raúl Amatriain era el primer español en cruzar la línea de meta, convirtiéndose en Campeón de España de la modalidad. Manuel Pando del Triatlón Santander, se llevaba el subcampeonato y Alejandro Jiménez (C.T. Tecnificación Torrevieja), completaba el podio en tercera posición.
Por su parte, Pablo López del C.N. Mataró se hacía con el título en categoría Sub23 masculina, con Álvaro Barragán, del C.T. Tecnificación Torrevieja, llevándose la segunda plaza.
En élite femenina, Sara Bonilla (Triatlón Clavería – Móstoles), Lucía Pérez (Club Triatlón Diablillos de Rivas) y Miriam Muñoz (Club Triatlón Laboratorio SYS), marchaban en cabeza en los primeros compases de la competición, aunque llegadas a la T1 Bonilla, Muñoz y Anna Rovira eran quienes formaban el trío de cabeza. A partir de entonces, Rovira se haría con las riendas, y pasada la primera vuelta del segmento ciclista, lideraba la contienda. A continuación, Muñoz, Marta Fernández de Castro, Nuria Rodríguez y Bonilla pedaleaban por recortar distancias.
Rovira continuaría protagonizando la prueba, dominando los 8.2 km finales de carrera a pie, desde el comienzo de este último sector. A falta de 6 km, la duatleta del Club Esportiu Team Calella Triathlon conservaba su liderato, con Marta Fernández y Muñoz tras su estela.
Anna Rovira mantendría su ventaja y se proclamaba campeona de España. En segundo lugar, Miriam Muñoz entraría a 6 minutos y 40 segundos y se adjudicaba la presea de plata. En tanto que, Marta Fernández de Castro, del Team 3FDC completaba el podio en tercera posición.
En el duatlón paralímpico, en categoría TRI-1, Rafael Botello se llevaba el triunfo y Francesc Sola el subcampeonato. Mientras que en categoría TRI-4, Rafael Solis firmaba la victoria, Juan Antonio Rodríguez  se colgaba la medalla de plata y Joaquín Carrasco el bronce.
Como colofón a una gran fiesta del duatlón, todos los participantes pudieron recuperar fuerzas tras una dura y emocionante jornada, en la que sobresalieron la gran organización, unos circuitos espectaculares y el esfuerzo de unos duatletas que lucharon hasta el final, ofreciendo grandes actuaciones en todas las categorías.
 
Resultados

Galería de Fotos

 

Noticias Relacionadas