Cuestiones a tener en cuenta en las Revisiones Médicas Obligatorias

Ivre

Miguel A. Built, responsable del IVRE, realiza un recordatorio sobre la importancia de las Revisiones.

Sobre este aspecto, destacamos varios párrafos para ilustrar este tema. El protocolo a seguir y el documento completo lo podéis consultar en este enlace

(… Sobre la utilidad del Reconocimiento) Existe amplia literatura al respecto que justifica plenamente su uso, y no se ha escrito ni una sóla letra (del mismo nivel académico se entiende) defendiendo lo contrario. Concretamente se realizó un estudio en italia en una región concreta con un grupo de deportistas concreto, una población de miles de deportistas, y el resultado en prevención de patología cardíaca fue tan abrumador que se han modificado los estándares de los protocolos. En todo el mundo (principalmente en USA, que era mucho más laxa en los Protocolos preventivos). Estos resultados, y los beneficios que se obtienen sobre la salud de los deportistas es lo que nos ha movido a aplicaros este tipo de reconocimiento médico. El que sea en reposo no le quita validez. Se hace así porque es el primer escalón de todo un protocolo médico (en el que se descartan más del 97% de Los cuadros severos que pueden causar un daño irreparable al deportista), Es decir, la gran mayoría pasáis un estudio en reposo que en un bajo porcentaje nos dá una información de sospecha de patología, esta es la Clave. Cuando tenemos sospecha de patología (es probable que en ese momento no sepamos lo que le pasa al deportista, pero sabemos que algo anda mal) entra en acción el segundo paso, que afortunadamente la gran mayoría de vosotros no conoceis.

(…Sobre la utilidad de las revisiones para un deporte como el Triatlón) Personalmente no creo que sea conveniente, sino que es absolutamente conveniente, recomendable, y desde mi punto de vista ha de ser obligatorio. Antes de los estudios italianos al respecto creíamos que era conveniente; desde entonces, sabemos que es fundamental. Aunque existen muchos estudios previos que demuestran los beneficios de estos planes de prevención en materia de salud y deporte. Es depués de los estudios de los mencionado autores italianos, realizado en miles de deportistas, cuando tenemos una evidencia científica abrumadora incluso para la disminución de la muerte súbita en los deportistas (era el objetivo fundamental de aquel estudio) pero también en la detección de patologías cardíacas no severas (malformaciones, arritmias, valvulopatías…), patologías del aparato locomotor y otras. En general la medicina preventiva es cuestionada, porque, como todo lo preventivo, se adelanta al problema, de manera que el observador neófito, no ve el problema antes (porque precisamente estos estudios intentan detectar el problema antes de que aparezca en todo su cuadro clínico), y, si se hace bien el trabajo, tampoco verá el problema después: porque lo habremos detectado y habremos puesto remedio.

Noticias Relacionadas