Carlos Ferrando y Ana Belén Maruny logran el triunfo en el triatlón Olímpico de Pilar de la Horadada

White Pilar16

A lo largo de la mañana del domingo 12 de junio se disputarían varias pruebas en las distancias Olímpica, Sprint y Super-Sprint.

(FUENTE White) El triatleta de la Universidad de Alicante dedica la victoria al piloto fallecido Luis Salom, del que fue compañero en el motociclismo. Por su parte, Marc Cuevas y Laura Durán se imponen en la categoría Sprint, mientras Luis Santos y Andrea Durán triunfan en Súper Sprint. Miles de espectadores presencian desde varios puntos de la localidad una prueba que logró reunir a más de 500 triatletas.

La segunda prueba de la TriWhite Cup 2016, el circuito de triatlones con sedes en tres comunidades autónomas (Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía) no decepcionó y se convirtió en todo una acontecimiento deportivo y social para Pilar de la Horadada. La localidad de la Vega Baja fue escenario, una vez más, de una competición en la que deporte y turismo alcanzan su máxima expresión rodeados de un ambiente atractivo que cada día atrapa a más participantes. Más de 500 deportistas tomaron parte de una competición que fue seguida por miles de espectadores desde diversos puntos de la localidad, especialmente desde la playa de Las Higuericas, epicentro de la prueba.

En el triatlón Olímpico, la categoría reina, los espectadores pudieron presenciar una nueva victoria de Carlos Ferrando, del Universidad de Alicante (UA), quien suma dos triunfos en otras tantas pruebas disputadas. En esta ocasión, la victoria de Ferrando fue muy especial, ya que se la dedicó en la misma línea de meta a Luis Salom, piloto del Mundial de motociclismo fallecido recientemente tras un accidente durante un entrenamiento. Ferrando llegó al triatlón tras 15 años vinculado al mundo de las motos, en los que compartió amistad, rivalidad y entrenamientos con Salom. “Es mi homenaje de despedida”, dijo emocionado tras cruzar el arco.

Ferrando fue de menos a más en la prueba. Lo pasó mal en el sector acuático, donde admite que debe mejorar, pero en la prueba de ciclismo, donde está por muy encima de sus rivales, recuperó el terreno perdido y sentenció la prueba. Eduardo Chorda, del Triatlón Cartagena, y Jorge Tomás, del Bitc Tri Impulso, le plantaron cara en la carrera, aunque la victoria final de Ferrando fue incontestable. Cruzó la meta con un tiempo de 1:57:49, a un minuto y un segundo de Chordá y con más de uno y medio sobre Tomás.

En categoría femenina, la prueba estuvo dominada de principio a fin por Ana Belén Maruny, del Triatlón Arena, una de las clásicas del circuito. La victoria de Maruny fue incontestable, liderando todos los sectores sin dar opción a ninguna de sus rivales. La alicantina cruzó el arco con un tiempo de 2:23:20, seguida por la triatleta no federada Mercedes Velasco a más de siete minutos. La tercera posición fue para Amanda Cantle, del CT Índalo, a casi diez minutos de la ganadora.

En categoría Sprint, la prueba que contó con mayor participación, la victoria fue para Marc Cuevas, del Laboratorios SYS. Cuevas protagonizó una brillante remontada y dejó con la miel en los labios al jovencísimo Sergio Baxter, del Huracán, ganador de las dos últimas ediciones de la TriWhite Cup en categoría Súper Sprint. El triatleta del SYS paró el crono en 59:23, a 16 segundos de Baxter. La tercera plaza fue para Javier Magallón, del Universidad de Alicante, a un minuto del ganador.

En mujeres, Laura Durán, del Triatlón Caravaca, fue la vencedora con un tiempo de 1:12:22, seguida de Paula Chafer, del Arena Alicante, con un tiempo de 1:15:38, y de Mercedes Sánchez, del Universidad de Alicante, con una marca de 1:16:08. 

En la distancia Súper Sprint, prueba en la que se dan cita tradicionalmente las futuras promesas del triatlón, Luis Santos, del Adesavi San Vicente, se alzó con el triunfo, segundo de la presente temporada, con un tiempo de 00:32:29, seguido de Miguel Baidal, del Stadio Alicante, a 12 segundos y de Leo Navarro, del CT Arena Alicante, a 44. En mujeres, Andrea Durán, del Triatlón Caravaca, fue la ganadora con una marca de 00:38:29. Sara Navarro y Agustina Salis, ambas del Arena Alicante, la escoltaron en el podio a 53 segundos y más de dos minutos, respectivamente.

A la conclusión de las pruebas, representantes del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada y de la organización han hecho entrega a los primeros clasificados de cada una de las categorías, tanto individuales como por equipos, de las medallas y trofeos. La prueba ha contado con triatletas representativos de más de 100 clubes de España, destacando el Arcos Albacete y el Outsiders de San Sebastián de los Reyes, quienes han desplazado 30 y 20 triatletas, respectivamente, a Pilar de la Horadada.

Resultados completos aquí

Noticias Relacionadas