TRIVERD

TRIVerd: Fem Triatló Sostenible se materializa en la creación de una Guía de Buenas Prácticas. Descárgala y conoce el proyecto a fondo.

¿Qué es TRIVERD?

«TRIVerd: Fem Triatló Sostenible» es el proyecto de Responsabilidad Social Corporativa de la Federació de Triatló de la Comunitat Valenciana, que nace con el objetivo de hacer del triatlón de nuestra Comunidad un deporte comprometido con el planeta.

Nuestro interés como entidad impulsora del proyecto pasa por hacer ver a organizadores, instituciones, colaboradores, triatletas y espectadores que con la ayuda de la FTCV, y la puesta en práctica de medidas sostenibles en tiempo y forma, hacer del triatlón un deporte verde es posible.

¿Por qué TRIVERD?

Por la necesidad de promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su aplicabilidad en el ámbito del deporte.

¿Qué objetivos tiene TRIVERD?

  • Reducir los residuos.
  • Reducir el consumo de energía, agua, alimentos, etc.
  • Incentivar la movilidad sostenible.
  • Reducir la contaminación (atmosférica, acústica, lumínica, etc.)
  • Sensibilizar a participantes y público sobre la sostenibilidad.
  • Proteger el hábitat de animales y plantas.
  • Distribuir alimentos respetuosos con el medio ambiente.

¿Qué líneas de trabajo se desarrollan?

Las líneas de actuación que llevamos a cabo son las siguientes:

  • Campaña de comunicación y sensibilización

Sobre todo sobre la reducción de residuos en las competiciones, la importancia de hacer uso de los puntos sostenibles para la eliminación de los mismos, y de la participación en eventos socialmente responsables y sostenibles.

Además, se realizará una campaña específica de concienciación de uso del dorsal único, como eje importante de eliminación de residuos en los eventos.

Se pretende reducir el consumo de materiales, que los participantes utilizan en cada evento y que además, son de un único uso. Con la implantación del dorsal único, el deportista competirá en todas las pruebas de la Comunidad Valenciana con el mismo material, durante un periodo aproximado de unos 3 años.

A través de esta línea de actuación conseguiremos que los eventos sean más sostenibles, y a la vez concienciaremos a los deportistas de la necesidad de reducir el consumo de ciertos productos de un único uso.

  • Ranking eventos sostenible

A lo largo de toda la temporada vamos a auditar a todos los eventos de nuestro calendario para ver el nivel de implicación, que tienen cada uno de ellos, con la sostenibilidad. Para ello, tendremos en cuenta la guía “Triverd: Fem triatló sostenible”.

Con esta auditoría pondremos en marcha el ranking “Triverd” donde haremos públicos los resultados, para que los deportistas y la sociedad en general puedan conocer los eventos más y/o menos sostenibles.

  • Formación organizadores, clubes y oficiales

La idea central es desarrollar un curso de formación para organizadores, clubes y oficiales, para que puedan convertirse en auditores de eventos sostenibles, y sean ellos mismos los que vayan auditando a todas las pruebas que se celebren a largo de la Comunitat Valenciana. Además, vamos a desarrollar talleres o workshops centrados en la sostenibilidad y que sean más especializados.

Proyecto apoyado por

Transparència Tots a una veu