Revisiones medicas

Procedimiento de la revisión médica obligatoria de la licencia deportiva de triatlón emitida por la Federación Valenciana

Todos los federados/as de la C. Valenciana deben acreditar, CON CARÁCTER PREVIO, el disponer de una revisión médica según marcan las disposiciones médicas y legales vigentes teniendo en cuenta lo siguiente:

  1. El documento ha de ser el que figura en este enlace (Certificado de Aptitud Deportiva) debidamente cumplimentad.La Revisión tiene una validez de 2 temporadas.
  2. Puede hacerse de dos formas:
    1. A través de la red de centros concertados, según se detalla en este enlace.
    2. Por cuenta de cada federado; debiendo remitir el Certificado desde el gestor de licencias con su usuario personal.

// QUIENES NO REALICEN ESTE TRÁMITE NO TENDRÁ SU LICENCIA ACTIVA // (acceso a partes de accidentes, certificados de licencia o inscripciones a pruebas)

Revisión a través de los centros concertados

Puedes pasar revisión médica a través de los Centros Concertados con la Federación, -> entrar en “Licencias” y una vez realizado el pago de la licencia federativa podrás acceder al precio bonificado de revisión médica.

Al abonar los 16€ recibirás un jusificante a tu correo que deberás llevar a la clínica (tambíen te lo puedes descargar desde “Licencias“) junto al cuestionario de antecedentes médicos

En el justificante figuran los siguientes datos de contacto para pedir cita previa en los centros concertados:

Institut Valencià de Recuperación Esportiva: Horarios y Clínicas en los que puedes concertar cita:

IVRE.  Plaza Bandas de Música 5 – 46013 Valencia. Tel. 963 810 267. Llamar para reservar cita. Posibilidad de reservar para clubes en jornada de sábado.
IVRE +. Micer Mascó 42 Bajo 1 – 46010 Valencia. Tel. 963 205 085. Llamar para reservar cita. Posibilidad de reservar para clubes en jornada de sábado.

Clínica Magnasalud: C/ San Vicente Mártir 52, Valencia Tel. 962 067 047 – 963 529 991 Correo: cms@clinicamagnasalud.com.

Lunes a viernes de 8 a 21h. Llamar para concertar cita.

Sermesa: Horarios y Clínicas en los que puedes concertar cita:

Mislata. C/Emparrado 3. – 46920. Tel. 963134111. MAÑANA: LUNES A VIERNES – 11:00 A 13:00 HORAS; TARDES: LUNES A VIERNES – 17:00 A 19:00 HORAS.
Pobla de Vallbona. Pl. Huerto nº 5 – 46185. Tel. 962760178. MAÑANA: LUNES A VIERNES – 10:30 A 13:00 HORAS. TARDES: LUNES A VIERNES – 16:30 A 19:00 HORAS.
Alzira: Calle Trinidad Redal, 53 – 46600 Alzira. Teléfono 962455592. MAÑANA: LUNES A VIERNES – 10:30 A 13:00 HORAS. TARDES: LUNES A JUEVES – 17:00 A 19:00 HORAS.
Valencia: Calle Játiva 4-9ª Der.Tel. 963529724. MAÑANA: LUNES – MIERCOLES –VIERNES – 11:00 A 12:30 HORAS.

Clínica Aston: Avda. Tamarindos 21- 46015 Valencia. Teléfono 963 384 860 / 963 384 861 / 963 384 862. Llamar antes para pedir cita.

Clínica Quirón: Doctor Toni Giner – Avda. Blasco Ibáñez 14, Valencia Tel. 963 390 400. Llamar antes para pedir cita.

Clinica Sermen: C/ Virgen del Mar, 27 bajo derecha, Pinedo, Valencia. Tel. 962066387. Llamar antes para pedir cita.

Clínica Tecma: Avda. Dret de Reunió 4 – 46600 Alzira, Valencia. Teléfono 962 455 892. Llamar para pedir cita. DE LUNES A VIERNES de 10 a 12 horas y tardes de 16 a 19 horas y SABADOS de 9 a 15 horas. Accede a nuestra web a través de este enlace para conocer la ofertas en PUEBAS ESFUERZO

Clínica Universitaria Xama: Avda. Jaime I 32 Palmera, Ctra nº232 Gandía-Oliva,Gandia Valencia Tel. 962 893 122. Llamar antes para pedir cita.

Clínica CESEMED S.L.: Avda. Diputación, nº 5-bajo. L’Olleria, Valencia, Tel. 962202433. Llamar antes para pedir cita.

Tàndem Reconeiximents Mèdics:  C/. Sant Miquel 48 Sueca, Valencia. Tel. 96 170 29 27. Llamar antes para pedir cita.

Sport Clinic Ripoll y de Prado: Estadio Martínez Valero: Avda. Martínez Valero nº3. Estadio Martínez Valero (Fondo Norte) 03208 Elche Tel. 96 542 06 49. Llamar antes para pedir cita.

Arena Salud: Avda. Locutor Vicente Hipolito s/n, 03540 Alicante. Tel. 659 179 834. Llamar antes para pedir cita.

Clínica Tajibo: Avda. Juan Gil Albert 1, 6ª planta puerta 2. Edificio Alcoy Plaza 03804. Alcoy (Alicante). Tel. 966 333 733 / 651 687 447. Llamar antes para pedir cita.

Clínica Medefis: C. Pere Gil, 7. 12540 Vila Real. Teléfono 964 523 494. Llamar para concertar cita.

Policlinica Idas Castellón: Avda. capuchinos 6 bajo izda. 12004 Castellón de la Plana. Teléfono 964 029 630. Llamar antes de pedir cita.

Este es el procedimiento a seguir:

  1. Una vez confirmada la cita en cualquiera de los centros del punto anterior:
  2. Llevar a la clínica impreso y cumplimentado el cuestionario de antecedentes (Anexos I, II, III y IV) y el Certificado de Aptitud Deportiva(para ser cumplimentado por el facultativo y firmado por el deportista), el día y hora en que tengan fecha para su revisión médica. Lo entregarán al doctor que les realice la revisión.
  3. La revisión médica, incluye las siguientes pruebas.
    • Visita médica (o repaso en presencia del deportista de las respuestas del cuestionario de antecedentes) y ampliación de los puntos que proceda desde un punto de vista médico.
    • Exploración médica, con al menos: inspección, exploración general, auscultación cardio-pulmonar, simetría de pulsos periféricos, alineamiento del raquis, valoración de la presencia de posibles estigmas de Marfan.
    • Electrocardiograma basal de 12 derivaciones. Peso. Talla.
    • Evaluación médica con determinación del perfil de riesgo cardiovascular, evaluación final y emisión de informe respecto de la aptitud para la práctica de la actividad física solicitada.
  4. Una vez realizada la revisión médica de aptitud para la práctica de actividad física, los centros médicos entregaran los resultados detallados únicamente al usuario, elaborando el Certificado Médico de Aptitud Deportiva supervisado por un médico deportivo o cardiólogo.
  5. Si el deportista es calificado como NO APTO (hay datos evidentes de patología) o NO APTO CONDICIONADO a una 2ª opinión por cardiólogo, se le solicitará y/o efectuará las pruebas cardiológicas que precise por parte del centro especialista que corresponda.
  6. En el caso de detectarse otras patologías no cardiológicas se le recomendará al deportista acudir a su médico de atención primaria.
  7. Los centros médicos aportarán a la Federació de Triatló de la CV los datos de las revisiones médicas que han pasado en su centro en términos de APTOS / NO APTOS

// LAS LICENCIAS TRAMITADAS SIN REVISIÓN NO TENDRÁN VALIDEZ (INSCRIPCIÓN A COMPETICIONES, CERTIFICADOS, PARTES DE ACCIDENTE, ETC.//

Preguntas de interés sobre la utilidad y alcance de la revisión médica obligatoria de la licencia deportiva (por Miguel A. Built – IVRE)

Existe amplia literatura al respecto que justifica plenamente su uso, y no se ha escrito ni una sóla letra (del mismo nivel académico se entiende) defendiendo lo contrario. Concretamente se realizó un estudio en italia en una región concreta con un grupo de deportistas concreto, una población de miles de deportistas, y el resultado en prevención de patología cardíaca fue tan abrumador que se han modificado los estándares de los protocolos. En todo el mundo (principalmente en USA, que era mucho más laxa en los Protocolos preventivos). Estos resultados, y los beneficios que se obtienen sobre la salud de los deportistas es lo que nos ha movido a aplicaros este tipo de reconocimiento médico. El que sea en reposo no le quita validez. Se hace así porque es el primer escalón de todo un protocolo médico (en el que se descartan más del 97% de Los cuadros severos que pueden causar un daño irreparable al deportista), Es decir, la gran mayoría pasáis un estudio en reposo que en un bajo porcentaje nos dá una información de sospecha de patología, esta es la Clave. Cuando tenemos sospecha de patología (es probable que en ese momento no sepamos lo que le pasa al deportista, pero sabemos que algo anda mal) entra en acción el segundo paso, que afortunadamente la gran mayoría de vosotros no conoceis.

Los que hayan pasado por esa experiencia, habrán sido estudiados de otra forma más completa (puede que en reposo, o puede que en esfuerzo) por otro
Profesional sanitario (cardiólogo)

El motivo fundamental del protocolo es detectar (para estudiar y en su caso tratar) patología cardíaca en relación al deporte. Pero también se detectan problemas del aparato locomotor (en esta área nos focalizamos más en deportistas en edad escolar, en crecimiento) y se recogen antecedentes médicos del deportista y de sus familiares que orientan hacia unas u otras patologías (o hacia ninguna en la mayoría de los estudiados). Si el que lee esto es mayor de 36 años y ha pasado el reconocimiento médico, habrá recibido una información adicional del médico, en la que se le indicaba. La idoneidad de completar el estudio con una prueba de esfuerzo con control cardiológico (si no ha sido así, hemos hecho mal nuestro trabajo como médicos). La prueba de esfuerzo sería una de las pruebas complementarias a realizar. Además un pequeño porcentaje de vosotros (si sois 2000 federados menos de 15 de vosotros) habréis sido tipificados como no aptos, condicionado a que fueseis revisados por un cardiólogo. Los que hayais ido al cardiologo habreis repetido el estudio en reposo, luego os habrán hecho una ecocardiografía y puede que hayan completado con una prueba de esfuerzo. Este es el estándar.

Pero pueden llegar a hacerse otros muchos tipos de estudios. Respecto al aparato locomotor, muchos habréis salido con la indicación de un estudio radiográfico (sobretodo niños/as en edad de crecimiento) y otros con indicación de visitar al podólogo para un estudio de huella plantar. Desde mi punto de vista sería fundamental añadir una análitica de sangre y Orina (con parámetros concretos – deportivos) pero, de nuevo, el factor económico es condicionante.

Fundamentalmente es falta de información, y una grave falta de preocupación por sus federados. Hay poca cultura de la prevención (Federaciones sin asesoramiento médico, sin interés por el área de salud…) Otro problema es la marcada tendencia economicista (el reconocimiento “encarece” al federado su asociación a la federación)

Este reconocimiento médico sólo toca en un área la prevención del dopaje: en el cuestionario médico. Y sólo influye de una manera: acercando al deportista al entorno de un médico que vela por su salud (este último Aspecto ahora mismo “contaminado” en los servicios médico-deportivos de La red de centros médicos que hemos utilizado en la comunidad valenciana). La prevención en materia de dopaje es una labor de cultura deportiva que ha de impregnar a todos los estamentos: legislación, estamentos públicos Responsables del deporte, federaciones, entrenadores, deportistas y médicos. Cuando un deporte se “culturiza” hacia el esfuerzo limpio todos estos Estamentos se orientan huyendo de las ayudas fraudulentas al rendimiento. (siempre habrá obejas descarriadas, pero serán menos), por el contrario, si los competidores, los amateur, sus entrenadores, la federación y los Médicos que los tratan, el deportista que empieza, recibirá la información de Que o se dopa o no tiene nada que hacer en ese deporte.
Es fundamental la educación: divulgación desde web, cursos de formación, bombardeo en los medios de información habituales (revistas, boletines,
Cartas a los clubes, ) y finalmente la presión legal con los controles Sorpresa, etc…

No se trata de que sea conveniente, sino que es absolutamente conveniente, recomendable, y desde ese punto de vista ha de ser obligatorio. Antes de los estudios italianos al respecto creíamos que era conveniente; desde entonces, sabemos que es fundamental. Aunque existen muchos estudios previos que demuestran los beneficios de estos planes de prevención en materia de salud y deporte. Es depués de los estudios de los mencionado autores italianos, realizado en miles de deportistas, cuando tenemos una evidencia científica abrumadora incluso para la disminución de la muerte súbita en los deportistas (era el objetivo fundamental de aquel estudio) pero también en la detección de patologías cardíacas no severas (malformaciones, arritmias, valvulopatías…), patologías del aparato locomotor y otras. En general la medicina preventiva es cuestionada, porque, como todo lo preventivo, se adelanta al problema, de manera que el observador neófito, no ve el problema antes (porque precisamente estos estudios intentan detectar el problema antes de que aparezca en todo su cuadro clínico), y, si se hace bien el trabajo, tampoco verá el problema después: porque lo habremos detectado y habremos puesto remedio.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies