fbpx

Mediterranean EPIC Triathlon corona a Judith Corachán y Fernando Zorrilla como nuevos campeones de España de Triatlón larga distancia

La cuarta edición del Mediterranean EPIC Triathlon ha vuelto a acoger este sábado el Campeonato de España de Triatlón de Larga Distancia de la Federación Española de Triatlón, en una jornada marcada por las buenas condiciones a primera hora y un calor creciente que ha sido decisivo en el segmento de carrera a pie. Judith Corachán repetía título nacional en Oropesa, y Fernando Zorrilla lograba el oro del campeonato nacional de LD, en su primera participación en la distancia.

La prueba, organizada entre Oropesa del Mar y Cabanes, ha contado con la presencia de representantes institucionales locales y de la Federación Española de Triatlón, así como con más de 300 triatletas en la línea de salida de la distancia FULL.

La competición masculina comenzaba a las 08:00h, con mar tranquilo y temperatura suave. Ángel Salamanca era el primero en salir del agua, seguido por Guillem Rojas (Peñota Dental) y el joven Xandre Álvarez, de 21 años, que debutaba en la distancia tras haber disputado únicamente tres medias distancias.

En el grupo perseguidor viajaban nombres destacados como Paco de la Paz, vigente campeón, Julen Díez, Ramón Ejeda, Fernando Zorrilla, Roger Manyà y Pello Osoro.

Durante el segmento ciclista se produjeron múltiples variaciones en cabeza. Paco de la Paz logró alcanzar a Salamanca, Rojas y Álvarez en torno al kilómetro 50 y tomó la delantera, aunque su ventaja fue reducida por Zorrilla, que lideraba un segundo grupo muy activo.

A la entrada en la segunda vuelta, la diferencia entre ambos era de apenas un minuto, y Paco optó por dejarse alcanzar. A partir de ese momento, Fernando Zorrilla tomó el control de la prueba.

Zorrilla llegó primero a la T2, seguido por Roger Manyà, Pello Osoro y un sólido Xandre Álvarez en cuarta posición.

En la maratón, Zorrilla fue ampliando su ventaja, pese a reconocer en meta que sufrió una crisis en el kilómetro 140 del segmento ciclista que le hizo pensar en la retirada. Su ritmo en los últimos 42 kilómetros fue suficiente para mantener el liderato, con más de tres minutos de margen en el paso por la media maratón. El aragonés completó la prueba en un tiempo de 8:01:58.

Por detrás, Nacho Villarruel, de DESAM, protagonizó una gran remontada y superó a Xandre en el tramo final, llegando incluso a disputar la segunda posición con Manyà en los metros finales. Aunque no hubo sprint, la diferencia entre ambos fue mínima en línea de meta.

En categoría femenina, Lara Hernández-Tomé sorprendía en la natación con casi seis minutos de ventaja sobre el grupo perseguidor, compuesto por Judith Corachán, Patricia Bueno y Eider Bereziartua. Álvarez, que también debutaba en la distancia y competía con bicicleta de ruta y sin ruedas de perfil, logró mantener la cabeza de carrera hasta prácticamente completar la primera vuelta, de casi 60 kilómetros.

Judith Corachán, que llegaba como principal favorita, fue recortando tiempo hasta situarse al frente de la prueba y no soltó la primera posición hasta meta.

Con esta victoria, la catalana se proclama campeona de España de larga distancia por cuarta vez y pone punto final a su trayectoria profesional en esta disciplina. En meta, visiblemente afectada por el calor acumulado durante la maratón, confirmaba que esta ha sido su última prueba de este tipo como triatleta profesional.

Segunda clasificada en la prueba ha sido Steffie Le Benezic, mientras que esa posición, segunda, le correspondía a Patricia Bueno en el Campeonato de España. Andrea Iglesias, que en la última vuelta del segmento de carrera a pie lograba superar a Lara Hernández-Tome, se hacía finalmente con la tercera posición del Campeonato.

El calor ha sido determinante en el último tramo de carrera y ha provocado varios abandonos de primeros espadas.

En la distancia HALF, celebrada de forma paralela al Campeonato de España,, y puntuable también para el Ranking de Triatlón de Media y Larga Distancia de FETRI las victorias han sido para Fátima Arévalo en categoría femenina y el francés Maxence Castel en la masculina.

Mañana domingo se celebrarán las pruebas de distancia olímpica y sprint, que pondrán el punto final a un fin de semana de triatlón intenso en Oropesa del Mar y Cabanes, con cientos de deportistas afrontando las distancias más rápidas del Mediterranean EPIC Triathlon.

Noticias Relacionadas